Logros de 2023 que invitan al entusiasmo

Publicado por | 15/01/2024

La Federación Salud Mental Madrid ha estado de celebración en este año 2023 que acabamos de dejar atrás, no sólo porque hizo 10 años que nació (junto con las 16 asociaciones que la conforman), sino también por los logros en materia de salud mental que hemos podido alcanzar. Así, a modo de resumen, hacemos un balance de algunos de los logros conseguidos:

1.- La Federación ha ayudado a personas con problemas de salud mental, sus familias y allegados, llevando a cabo una atención directa a 695 personas a través del Servicio de Información y Orientación (SIO), un 28% más que el año 2022.

2.- Entre el total de las actividades llevadas a cabo en el marco del Servicio de Información y Orientación de la Federación, alcanzamos unas 6.000 personas en el año 2023. Entre las actividades se encuentra el VII Ciclo de Conferencias, los VIII Premios UMASAM, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, y diferentes jornadas como “Memorias al Viento”, “Perspectiva Feminista en Salud Mental”…

3.- La Oficina de la Defensa de las personas con problemas de salud mental ha prestado apoyo jurídico con especial incidencia en materia de derechos humanos a 321 personas, lo que ha supuesto un 45% de incremento respecto del año anterior.

4.- Nuestro Proyecto “QUEDAMOS?”, que si bien, se inició en el año 2019, con el objetivo de lograr un bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas socias de las asociaciones federadas, en el año 2023 las personas participantes ascendieron a 74 en un total de 15 salidas de ocio.

5.- Tras años de trabajo y reivindicación conseguimos que se aprobara un Proyecto Piloto para el desarrollo e implementación de un servicio de Asistencia Personal para personas con problemas de salud mental, en el que han participado en la formación para ser asistente personal 20 personas de nuestro movimiento asociativo pro salud mental.

6.- Para demostrar que el cambio es posible, en el marco de las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid, en 2023 mantuvimos reuniones con diferentes formaciones políticas para comunicar una serie de propuestas en materia de salud mental relacionadas con los derechos humanos, el movimiento asociativo, la infancia y la juventud, educación, mayores, autonomía y vida independiente, género, sanidad, pobreza, empleo y prevención del suicidio. Estas reuniones han supuesto un nuevo horizonte de posibilidades, así como, numerosos retos y dilemas para los partidos políticos.

7.- Se firmó la primera prórroga del Convenio de Colaboración para la adaptación de los apoyos prestados a las personas con problemas de salud mental, que suscribimos el año anterior con la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD) con el compromiso de seguir avanzando en la mejora de derechos, atención e información de las personas con discapacidad psicosocial. Atendiendo, en 2023, a 207 personas y alcanzando a 160 personas con las jornadas de formación llevadas a cabo en el marco de dicho convenio.

8.- Otro logro ha sido la aprobación e inscripción en el REGCON del nuevo Plan de Igualdad 2023-2027 en aras de seguir fomentando la igualdad y diversidad, potenciando la presencia de mujeres en todos los cargos laborales, reforzando además la conciliación.

9.- En el año 2023, conseguimos un gran hito al firmar con RTVE un acuerdo de colaboración en virtud del cual se abordaran durante un año temas de actualidad relacionados con la salud mental, mediante la difusión del espacio radiofónico “Hablemos de Salud Mental” en Radio 5, que ha supuesto la visibilización y sensibilización de la población en general sobre los problemas de salud mental con el fin de disminuir el estigma y fomentar el respeto de los derechos y dignidad del colectivo.

10.- Asimismo, ha sido el año de materialización de avances en derechos humanos, emocionándonos el haber participado en un grupo de trabajo con los/las profesionales de salud mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón habiendo conseguido elaborar un formulario, que se encuentra en fase piloto, de Planificación Anticipada de Decisiones en el ámbito de la salud mental, en aras a que se respeten los derechos y preferencias de los/las pacientes en casos graves, tales como, un ingreso psiquiátrico involuntario.

11.- Un año más, en 2023, hemos participado junto a CERMI Madrid en la XIV Feria de Empleo para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, impulsando el empleo con esta iniciativa y concienciando a las empresas de cambiar el paradigma tradicional de contratación, abriendo sus puertas a las personas con problemas de salud mental, quienes sufren las mayores tasas de desempleo dentro del sector de discapacidad.

12.- También durante el 2023 hemos seguido promoviendo el voluntariado en diferentes servicios y actuaciones de la Federación, alcanzándose la cifra de 10 voluntarios y voluntarias. Agradecemos la labor desinteresada que realizaron nuestros/as voluntarios/as en cada una de las acciones que realizaron en 2023.

13.- Por otro lado, tanto el personal de la Federación como el de las asociaciones socias, a lo largo del 2023, se ha formado a través de diversos cursos de formación ofrecidos por la Confederación Salud Mental España y Fundación Manantial.

14.- Como no podía ser de otra manera, en 2023 continuamos trabajando en conjunto con nuestras asociaciones federadas, en el ámbito de la coordinación y asesoramiento del movimiento asociativo, hemos mantenido diversas reuniones del personal técnico, apoyado en la realización de actividades, presentado de manera federativas diferentes convocatorias a subvenciones, etc.

15.- En 2023 seguimos colaborando con Acerca Cultura con el fin de tender redes y ayudar para garantizar el acceso a la cultura de las personas en situación de vulnerabilidad. En la cultura todos y todas contamos.

16.- A lo largo del 2023 hemos seguido creciendo en la comunidad digital y ahora somos más en nuestras cuentas de redes sociales: 4.050 en Twitter, 2.380 en Facebook, 2.165 en Instagram, y 438 en YouTube. Además, hemos recibido más de 60.000 visitas en nuestra página web.

17.- Además, en el 2023 hemos celebrado nuestro 10º Aniversario y 10 años después somos el referente en salud mental en la Comunidad de Madrid.

En 2024, iniciamos el nuevo año con muchas ganas de continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Gracias también a todas las personas que han creído en nuestra misión y valores, rompiendo estigmas y tabúes.