Nuevo Plan de Igualdad 2023-2027 en la Federación Salud Mental Madrid

Publicado por | 28/07/2023

La Federación Salud Mental Madrid firma un nuevo Plan de Igualdad 2023-2027, para fomentar la diversidad, potenciar la presencia de mujeres en todos los cargos laborales y reforzar la conciliación.

Este Plan aprobado el 25 de julio de 2023, actualiza y amplía el anterior Plan de Igualdad 2018-2022, siendo su objetivo general integrar en la organización la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicándola a todos sus ámbitos e incorporándola en su modelo de gestión.

En los Estatutos de la Federación se recoge de manera explícita entre sus fines el de “promover en el seno de UMASAM y de sus asociadas, la participación, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y la defensa de sus derechos fundamentales”. Este Plan de Igualdad se rige por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 45.5 establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad para entidades de menos de 250 trabadores/as será voluntaria, siendo éste nuestro caso dada la concienciación y sensibilización y el compromiso por parte de la Federación Salud Mental Madrid con la igualdad de oportunidades que fomenten la equidad.

Este nuevo plan de igualdad se va a centrar en las siguientes áreas de actuación:

1.- Selección

2.- Contratación

3.- Formación Profesional

4.- Promoción Profesional

5.- Clasificación Profesional

6.- Infrarrepresentación de la mujer

7.- Retribución y auditoría salarial

8.- Conciliación y Corresponsabilidad

9.- Prevención de Riesgos Laborales

10.- Protocolo frente al acoso

11.- Medidas dirigidas a la protección de las víctimas trabajadoras de violencia de género

12.- Lenguaje inclusivo y comunicación en igualdad

La igualdad de oportunidades, en definitiva, ayuda a construir un proyecto profesional coherente que respete los derechos del personal trabajador fomentando su integración en la empresa en igualdad de condiciones.

Asimismo, se han incluido medidas específicas relacionadas con la violencia de género y protocolo de actuación específico frente al acoso con el fin de facilitar un adecuado nivel de protección, actualizando y potenciando todos los protocolos destinados a proteger la salud de las personas trabajadoras de la Federación.

Además, seguirá en funcionamiento la Comisión de Igualdad ya constituida en el año 2018, compuesta por dos representantes de las personas trabajadoras y dos por parte de la entidad que velarán por la aplicación de este Plan. Para ello, desarrollarán las siguientes acciones:

  • Dinamizar y llevar un control de la puesta en marcha de las medidas.
  • Supervisar la implantación del plan.
  • Recabar la información sobre los indicadores del plan.
  • Informe semestral o anual sobre la puesta en marcha de las acciones, los resultados obtenidos y análisis del impacto de cada acción.

La Comisión de Igualdad se reunirá de manera ordinaria cada cuatro meses, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias cuando lo solicite cualquiera de las partes con un preaviso de 7 días de antelación.