Se desarrolla un proyecto piloto de Asistencia Personal en la Comunidad de Madrid impulsado por la Federación

Publicado por | 27/04/2023

  • Fundación Manantial ha sido adjudicataria del «Proyecto para el diseño, desarrollo e implantación de un modelo de asistencia personal para personas con trastorno mental grave en la Comunidad de Madrid».
  • El estudio y adecuación del modelo de asistencia personal en la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración del movimiento asociativo de familiares y usuarios y la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental.

Tras años de reivindicación por parte de la Federación Salud Mental Madrid de la puesta en marcha de la Asistencia Personal para personas con problemas de salud mental en la Comunidad de Madrid, este año 2023 se ha venido desarrollando un proyecto piloto adjudicado a Fundación Manantial, con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar un modelo de asistencia personal para personas con problemas de salud mental en la Comunidad de Madrid. Este proyecto ha sido impulsado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La Federación madrileña hizo una proposición en 2021 a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y a mediados de dicho año se concretó una propuesta de un proyecto piloto mediante fondos europeos.

El Proyecto piloto Asistente Personal para Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera tiene una duración de tres años y pretende valorar la viabilidad de su diseño, adaptación a las características y necesidades de las personas con problemas de salud mental.

El proyecto parte de una primera fase de estudio y adecuación del modelo de asistencia personal en la Comunidad de Madrid en colaboración con el movimiento asociativo de familiares y usuarios y la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental.

En la segunda fase se desarrolla una formación especializada dirigida a posibles asistentes personales con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en una experiencia piloto donde se prestará asistencia personal a 20 personas con problemas de salud mental beneficiarias.

¿Qué es la Asistencia Personal?

La asistencia personal es un servicio novedoso en el ámbito de las personas con problemas de salud mental; orientado a su recuperación, cuyas actividades van encaminadas a la vida independiente y la inclusión en la comunidad.

Se entiende como una nueva forma de apoyo comunitario y de inclusión en la comunidad, poniendo el foco en los derechos y dando un paso de la atención centrada en la persona a la atención dirigida por la persona, donde ella decide cómo, dónde y cuándo necesita los apoyos necesarios para avanzar en su proyecto de vida.

La asistencia personal garantiza los apoyos necesarios para tener una vida independiente, ofrece soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades y expectativas de las propias personas, mediante la figura de la asistencia personal. El efecto transformador de la asistencia personal radica en el empoderamiento de las propias personas que reciben los apoyos.

Desde la Federación Salud Mental Madrid seguiremos trabajando para continuar impulsando medidas y acciones en pro de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.