La FEDERACIÓN SALUD MENTAL MADRID entrega los IV PREMIOS UMASAM 2019

Publicado por | 23/05/2019

COMUNICADO DE PRENSA

  • El 22 de mayo de 2019 a las 18:00h se realizó el Acto de Entrega de los IV PREMIOS UMASAM 2019 en el Auditorio de la Casa del Reloj, Paseo de la Chopera 6.

  • La entrega de Premios del 4to Concurso de Relato Breve y 4to Certamen de Pintura UMASAM ha visibilizado las habilidades artísticas de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma.

La Federación Salud Mental Madrid, llevó a cabo el 22 de mayo de 2019 la entrega de los IV Premios UMASAM. Alexis Lahorra, voluntaria de la Federación madrileña, fue la encargada de presentar y amenizar el acto, compartiendo su carisma con el público asistente.

La presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, fue la primera en intervenir en el evento y agradeció a los/as participantes que mediante sus creaciones nos hayan invitado a ponernos en su lugar y a romper la frontera invisible de lo que se considera salud y enfermedad, y la reivindicación por una sociedad inclusiva, más allá de estigmas y estereotipos. Recordó que “esto es esfuerzo colectivo de nuestras asociaciones, de los recursos de atención social, los profesionales y las instituciones públicas, de nuestros colaboradores y voluntarios”.

A continuación dio unas palabras Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en las que resaltó la importancia de la presencia de diferentes Consejerías de la Comunidad y el Ayuntamiento con un solo objetivo, las personas con problemas de salud mental. Jiménez de Cisneros hizo referencia al arte como un lenguaje universal y “ese lenguaje universal nos permite acercarnos a realidades que por muy cerca que las tengamos muchas veces no las conocemos”.

Por su parte, la representante del jurado del 4to Certamen de Pintura, Lorena Pizarro Durán, de la Galería de Arte Ansorena, expresó su agradecimiento por formar parte de este proyecto tan bonito y la dificultad en la elección de las obras finalistas y ganadoras, “ya que son de una calidad impresionante y con mucha técnica”. En cuanto a la intervención del representante del jurado del 4to Concurso de Relato Breve, Faustino García Cacho, anterior presidente de la Federación Salud Mental Madrid y precursor de los Premios UMASAM, manifestó su orgullo de que los premios ya hayan alcanzado su cuarta edición superando la participación de años anteriores y reivindicó el arte como terapéutico, que ayuda a la autoestima y visibiliza las capacidades de las personas con problemas de salud mental.

Las intervenciones de los/as ganadores/as estuvieron cargadas de mucha emoción e impactaron en el público asistente. La ganadora del 4to Certamen de Pintura, Pilar Bravo Estalrich con su obra PENSAMIENTO CLÁSICO, explicó que ha “escogido una estatua clásica porque es algo antiguo que todo el mundo conoce. Los problemas mentales vienen de muy atrás, es algo muy normal, y creo que la sociedad aun no está preparada para afrontar”. Por otro lado, la ganadora del 4to Concurso de Relato Breve, Mar Rodríguez Fuertes con su relato LA CAJA, abogó por la inclusión en su intervención, “creo que al final gana la sociedad en general si incluimos a todas las personas. Todas las personas somos diferente, la diversidad y la inclusión es un valor a tener en cuenta para que todos unidos podamos tener una sociedad más justa, más igualitaria y al final más feliz”.

Rodrigo Beruete Ponce de León, miembro del Comité Madrileño en Primera Persona pro Salud Mental reconoció en su intervención el trabajo de los/as participantes de los IV Premios UMASAM 2019.

Como cierre, Alexis Lahorra agradeció a los/as participantes y al público asistente su presencia, y resaltó que “es muy importante que la gente pueda expresarse y compartir sus experiencias e historias a través del arte, escritura y el habla.  Hay algo poderoso en compartir nuestras verdades e historias. Permite a la gente saber que no estamos solos y conecta a las personas en un nivel más profundo”.

Al finalizar el evento los/as asistentes al acto pudieron disfrutar del catering servido por Manantial Integra, y los/as ganadores/as recibieron su premio en metálico, 300 euros la ganadora del Certamen de Pintura y la ganadora del Concurso de Relato Breve, y 100 euros los segundos y terceros premios de ambos concursos. Todos/as los/as  participantes recibieron un diploma por su participación.

La exposición de las obras presentadas en el 4to Certamen de Pintura puede verse hasta el 23 de mayo en la “Sala Primavera” del Centro Cultural Casa del Reloj. Asimismo, se editará un libro, como en los años anteriores, recopilatorio de los relatos participantes en el 4to Concurso de Relato Breve.

Para más información sobre los/as ganadores/as y finalistas hacer clic aquí.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención para el Fomento del Asociacionismo para 2019, del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid,  23 de mayo de 2019.

 

FEDERACIÓN SALUD MENTAL MADRID -UMASAM

 Es la Federación Madrileña agrupa a 17 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación Salud Mental España y el CERMI – Comunidad de Madrid. Tiene como objetivo primordial la consolidación y desarrollo del movimiento asociativo de familiares y personas con problemas de salud mental, para la mejora de su calidad de vida, la reducción del estigma, la defensa de sus derechos e intereses, y la sensibilización  y la prevención en salud mental.

CONTACTO:

Teléfono: 915130243.

Calle Poeta Esteban de Villegas 12, bajo Izquierda. 28014. Madrid.

Persona de contacto: Adriana Sanclemente Gámez (Coordinadora Técnica).