«EL VALOR SE CREA EN LA INTERACCIÓN ENTRE PACIENTES, FAMILIARES Y PROFESIONALES»

Publicado por | 15/03/2022

“Internet favorece la evolución del paciente porque es terapéutico, porque crea comunidad y porque es didáctico. Nadie quiere sentirse solo” añadió.

La Federación Salud Mental Madrid – UMASAM inauguró el pasado 9 de marzo su VI Ciclo de Conferencias con la masterclass “La importancia de la red de ayuda mutua entre iguales y las redes como base de la comunicación”.

Dicha jornada, que fue impartida por Pedro Soriano, enfermero, creador de #FFPaciente y profesor de la Universidad Europea de Madrid, se centró en mostrar cómo el buen uso de las redes sociales y las tecnologías de la información pueden mejorar la salud y fomentar el apoyo entre iguales.

Tal y como expuso el profesional sanitario, el principal objetivo de las redes sociales es socializar, generando de esta manera un entorno donde las personas se comunican e interaccionan entre sí, transmitiendo sus conocimientos y sus sentimientos, lo cual resulta altamente efectivo a nivel terapéutico siempre y cuando sea una comunicación fiable. «El valor se crea en la interacción entre pacientes, familiares y equipos profesionales» afirmó.

Además, Soriano incidió en la importancia de las comunidades virtuales de pacientes como herramientas de “empoderamiento” que originan “motivación interna por seguir cuidando y cuidándose” y espacios de conocimiento y de terapia. “Internet favorece la evolución del paciente porque es terapéutico, porque crea comunidad y porque es didáctico. Nadie quiere sentirse solo” añadió.

El principal reto ahora es “conseguir un liderazgo compartido entre paciente y médico”, según Soriano.“Internet – añadió- es sinónimo de oportunidad porque es una herramienta de comunicación para los profesionales de la salud y los pacientes que se nos ofrece para hacer prevención y mejorar los autocuidados, dar visibilidad y apoyo emocional”.

Para la Federación Salud Mental, esta jornada, en la que estuvieron presentes 121 personas, como todas las previstas en el VI Ciclo de Conferencias, representa una gran oportunidad de acercar diversas temáticas vinculadas con la salud mental a la ciudadanía, al generar un punto de encuentro donde la diversidad de voces involucradas en el tema (personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y académicos/as) pueden generar y nutrirse del conocimiento de otras personas.

PRÓXIMA CONFERENCIA

La próxima masterclass enmarcada dentro de esta sexta edición del Ciclo de Conferencias tendrá lugar el miércoles 8 de junio bajo el título “Por un nuevo modelo de salud mental” y será impartida por el psiquiatra Francisco González Aguado.