Entrega de los VIII Premios UMASAM 2023

Publicado por | 12/05/2023

  • Este año, el tema elegido para los Premios UMASAM, coincidiendo con el último del Día Mundial de la Salud Mental, ha sido salud mental en infancia y adolescencia, colectivo cuya salud mental es más vulnerable y requiere de mayores esfuerzos.

La Federación Salud Mental Madrid, llevó a cabo el pasado jueves 11 de mayo de 2023 en el Auditorio Nuevas Dependencias del Centro Cultural Casa del Reloj la entrega de los VIII Premios UMASAM. Durante el acto, al que asistieron aproximadamente 200 personas, se dio a conocer a los ganadores y las ganadoras de cada categoría artística.

Bárbara Cuesta y Javier León, voluntaria de la Federación y socio de la asociación ALUSAMEN respectivamente, fueron las personas encargadas de presentar y amenizar el acto.

Este año, el tema central elegido para los Premios UMASAM, coincidiendo con el último del Día Mundial de la Salud Mental, ha sido Salud Mental en Infancia y Adolescencia, colectivo cuya salud mental es más vulnerable y requiere de mayores esfuerzos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece un problema de salud mental, un dato que refleja una realidad muy dura.

Durante el acto, la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, puso en valor el movimiento asociativo como espacio de encuentro, formación, sensibilización y reivindicación en salud mental. Ha recalcado que “las obras presentadas contribuyen a dar visibilidad a nuestros niños, niñas y jóvenes, por eso, a todas las personas participantes, les transmito mi agradecimiento porque con su concurrencia se hace grande esta convocatoria”. Además, agradeció el apoyo y colaboración desinteresada de las personas miembros de los jurados de los tres concursos.

Posteriormente se dieron a conocer los nombres de las personas premiadas y finalistas de esta octava edición, de entre las 141 obras participantes (57 relatos breves, 54 pinturas y 30 fotografías).

El jurado del concurso de Pintura formado por Cristina Mato y Lorena Pizarro, de la prestigiosa galería de arte de Ansorena, que apoya la realización de los Premios UMASAM desde sus inicios, y Mónica Parra, pintora y licenciada en Bellas Artes, no han podido asistir, pero han comunicado a los presentadores que agradecían a la Federación Salud Mental Madrid, a todo su equipo técnico y a su presidenta por contar con ellas un año más para ejercer de jurado en esta categoría, daban la enhorabuena a todas las personas participantes y que les agrada ver como los premios van adquiriendo importancia con el paso de las ediciones.

La obra ganadora del primer premio de la categoría de pintura fue “Pánico” de Francisco Mera Crespo; en segundo lugar “Indiferencia” de Fernando Escriña Burgos; y en tercer lugar “Amigos invisibles en Madrid” de Víctor Manuel Asuaje. Las obras finalistas fueron “Intentando entender” de Fernando Arias Vicente y “El triunfo de esforzarte” de Yolanda Jiménez del Valle.

En cuanto a las intervenciones del jurado del Concurso de Relato Breve, compuesto por Mariano Hernández Monsalve, doctor en Medicina y psiquiatra; Clara Aurora Deive Díaz, graduada en estudios hispánicos por la Universidad de Alcalá; y Andrea Rodríguez Mijangos, ganadora del concurso de Relato Breve de los VII Premios UMASAM 2022, destacaron la calidad de las 57 obras presentadas, que se publicarán como cada año, en un libro.

El relato ganador del primer premio fue “Una voz en la noche” de Rodrigo Martínez Puerta; el segundo premio ha sido para “Lo que quiero contar” de Eva Bastida Vicario; y el tercero para “Flores en el pelo” de Raquel Muñoz Iglesias. Las obras finalistas fueron “Jero” de Alberto Ortiz Lobo y “El Chico de las musarañas” de Adolfo Gasca Pascual.

La última categoría presentada fue la de Fotografía, que este año suma su tercera edición, en la que el jurado ha estado formado por Ana Valiño, fotografía documental española y narradora visual; Francisco Martín Tejeda, fotógrafo de prensa, moda y publicidad; y David González de la Aleja, fotógrafo de viajes y de personas, artista visual a través de collages y promotor del arte como herramienta para la rehabilitación, generación de autonomía y sostenibilidad. En esta oportunidad Francisco ha sido el encargado de presentar y entregar los diplomas a los/as ganadores/as y felicitó las personas participantes por su capacidad para fijar la mirada en elementos inusuales capaces de contar historias y les animó a continuar haciendo fotografías.

La obra ganadora del primer lugar del concurso de fotografía fue “Hi-Ma” de Javier Luengo Peña; en segundo lugar “Al borde del like” de Jorge Villa Bolaños; y la tercera “Emociones y redes” de Grupo de Fotografía del CRPS La Elipa. Las fotografías finalistas fueron “Tentación desde el octavo” de Patricia Aguilar Colom y “Desde otro punto de vista” de José Félix Arroyo Arroyo.

En el acto estuvieron presentes Mercedes Navío Acosta, Coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid; Representantes de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD); Oscar Moral Ortega, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid); Francisco Sardina Ventosa, Presidente del Patronato de Fundación Manantial; Javier Pallarés Neila, Director del Servicio de Apoyo a la Capacidad Jurídica y Servicio de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial; Diego Figuera Álvarez, diputado de la Asamblea de Madrid por Más Madrid; y  Javier Barbero Gutiérrez, Concejal por Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Al finalizar el evento las personas inscritas en los diferentes concursos pudieron recoger sus diplomas de participación y disfrutar de un tentempié servido por cortesía de la Federación Salud Mental Madrid.  

La exposición de las obras presentadas en los concursos de Pintura y Fotografía puede verse hasta el próximo 18 de mayo de 2023 (inclusive) en la Sala Primavera del Centro Cultural Casa del Reloj. Asimismo, como en los años anteriores, se editará un libro recopilatorio de los relatos participantes en la octava edición del concurso de Relato Breve.

La Federación Salud Mental Madrid agradece la alta participación en los VIII Premios UMASAM, a todas las personas asistentes al acto y a quienes año tras año conforman el jurado de manera desinteresada, pero con mucha ilusión. 

Vídeo del acto de entrega de los VIII Premios UMASAM:

MÁS INFORMACIÓN:

Los VIII Premios UMASAM de la Federación Salud Mental Madrid se llevan a cabo gracias a la subvención para el Fomento del Asociacionismo para 2023, del Área de Gobierno de Vicealcaldía, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Madrid.