El Senado toma en consideración la Proposición de Ley para erradicar las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad

Publicado por | 27/02/2020

Estamos de enhorabuena porque el Senado ha tomado en consideración la proposición de ley del grupo parlamentario Ciudadanos para modificar el Código Penal con el objetivo de erradicar las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad con la capacidad modificada judicialmente, práctica que sufren especialmente las mujeres y niñas con discapacidad.

El segundo apartado del artículo 156 del Código Penal recoge que “no será punible la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en modo alguno el consentimiento” y  ”siempre que se trate de supuestos excepcionales en los que se produzca grave conflicto de bienes jurídicos protegidos, a fin de salvaguardar el mayor interés del afectado, todo ello con arreglo a lo establecido en la legislación civil”.

En España, la esterilización forzosa sigue practicándose en las personas con discapacidad, sobre todo en mujeres con discapacidad psicosocial o intelectual. Cada año se practican en nuestro país alrededor de cien esterilizaciones forzosas, pese a la constatación de los efectos físicos y psicológicos de esta práctica. Estas vulneraciones de derechos están prohibidas por tratados internacionales ratificados por España, como el Convenio de Estambul. La ONU lo ha calificado como “inaceptable” y según el Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional “pueden constituir tortura“. Asimismo, esta vulneración es contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, que recoge el derecho al «respeto del hogar y de la familia» en su artículo 23 y establece que los Estados partes tomarán medidas efectivas y pertinentes que aseguren que «las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás».

En la campaña #NuestraSaludNuestrosDerechos, la Confederación Salud Mental España defiende que las mujeres con problemas de salud mental deben tener derecho a otorgar su consentimiento informado para cualquier procedimiento médico.