10 cosas que debes saber ante un ingreso psiquiátrico involuntario

Publicado por | 03/08/2021

Los ingresos psiquiátricos involuntarios suponen una vulneración de los Derechos Humanos y un ataque directo a la dignidad de las personas con problemas de salud mental.

Desde nuestra Oficina de la Defensa hemos elaborado este listado de 10 cosas que debes saber ante un ingreso involuntario:

El ingreso involuntario consiste en ingresar a una persona en un centro psiquiátrico sin su consentimiento, mientras que el nuevo procedimiento judicial de medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad (antiguamente procedimiento de incapacitación) implica incluir nuevas figuras para apoyar a la persona en su capacidad de obrar bien de manera puntual o continuada. 

El ingreso involuntario es una medida que depende del criterio médico y requiere siempre una autorización judicial, también si la persona está sometida a patria potestad o tutela.

La autorización judicial será previa al ingreso involuntario excepto en casos de ingresos de urgencia, donde el responsable del ingreso en el centro médico tendrá 24 horas para informar al juzgado.


El juzgado tiene un plazo de 72 horas para ratificar o no el ingreso involuntario desde que este llega a conocimiento del tribunal.


El juzgado realizará un examen personal con dictamen del médico forense.


Tienes derecho a contar con un abogado y procurador de tu confianza o a pedirle al juez que te designe un abogado del Turno de Oficio para la vista del ingreso involuntario.


Se deberá respetar el derecho a la práctica de pruebas, el derecho a informar al paciente de su ingreso y el derecho a conocer los motivos del ingreso en términos comprensibles.


El auto que ratifique el ingreso ha de ser motivado y notificado siempre al interesado.


El auto se puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial en un plazo de hasta 20 días hábiles.


Si se incumplieran cualquiera de los puntos anteriores el ingreso sería NULO de pleno.


Recuerda, si se han vulnerado tus derechos por problemas de #SaludMental puedes ponerte en contacto con nuestra Oficina de la Defensa.

Etiquetas:
Compartir: Facebook Twitter