Crónica de la jornada «Prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid»

Publicado por | 25/03/2024

El pasado 6 de marzo tuvo lugar la primera jornada “Prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid” del VIII Ciclo de Conferencias que organiza la Federación Salud Mental Madrid, llevada a cabo por Mercedes Navío Acosta y Beatriz Baón Pérez, coordinadora y jefa del Área de Planificación, Calidad y Evaluación de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, respectivamente.

La jornada, que se realizó en formato semipresencial y contó con 112 personas asistentes, inició con la bienvenida y presentación de las ponentes por parte de Adriana Sanclemente, Directora técnica de la Federación Salud Mental Madrid.

Mercedes Navío agradeció el espacio de encuentro, destacó que “la conducta suicida es nuestro mayor enemigo a abatir” y animó a trabajar en conjunto en la aplicación del Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid 2022-2026.

Por su parte, Beatriz Baón ha expuesto datos y estadísticas sobre la situación del suicidio en la Comunidad de Madrid y explicado el por qué la necesidad de elaborar este Plan de Prevención. En su intervención ha destacado que “no hay intento de suicido que sea una llamada de atención, todo intento de suicidio hay que tomarlo en serio porque el mayor factor de riesgo es haber tenido un intento previo… no hay que calificarlo, es una situación en la que la persona esta sufriendo y hay que atenderle porque ve que una única salida es esa”.

Al finalizar la ponencia se abrió un espacio de debate en el que varias de las personas participantes pudieron realizar preguntas, comentarios y aportes valiosos al tema expuesto.

Os compartimos a continuación el video completo de la jornada:

PRÓXIMA CONFERENCIA

Esta jornada ha sido la primera de un ciclo de tres conferencias que celebra la Federación Salud Mental Madrid cada año. La próxima tendrá lugar el próximo 12 de junio bajo el título “Delitos de Odio y Discriminación a causa de una Discapacidad”, será impartida por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid. Para participar es indispensable inscripción previa en: Formulario.