Crónica de la jornada «Planificación Anticipada de Decisiones»

Publicado por | 19/06/2023

El pasado 14 de junio tuvo lugar la segunda jornada “Planificación Anticipada de Decisiones” del VII Ciclo de Conferencias que organiza la Federación Salud Mental Madrid, llevada a cabo Javier Pallarés Neila, director del Servicio de Apoyo a la Capacidad Jurídica y Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial; y Angélica García Marroquín, responsable de la Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental Madrid y contó con la asistencia de 123 personas.

La presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, fue la encargada de dar inicio a la jornada, quien destacó que la temática ha sido propuesta por el Comité Madrileño pro Salud Mental en Primera Persona y presentó a los ponentes.

Por su parte, la intervención de Javier Pallarés Neila versó en introducir la planificación anticipada de decisiones hablando del marco legal y el uso de la misma en otras comunidades autónomas y otros países.

Posteriormente, Angélica García Marroquín expuso sobre la parte práctica de la planificación anticipada de decisiones y presentó el formulario en el que se ha estado trabajando en los últimos meses y que actualmente está en proyecto piloto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Recomendamos la utilización de este documento, más allá de para posibles ingresos, para el autoconocimiento personal y el conocimiento por parte de las personas que nos rodean, familiares, asociaciones, amigos/as, de como deseamos ser tratado/as en un momento de crisis independientemente de que el ingreso llegue o no a producirse” indicó durante la conferencia Angélica García Marroquín.

Al finalizar la ponencia se abrió un espacio de debate en el que varias de las personas participantes pudieron realizar preguntas, comentarios y aportes valiosos al tema expuesto.

Os compartimos a continuación el video completo de la jornada:

Os invitamos a estar atentos a nuestra página web y redes sociales (FacebookInstagramTwitter) porque próximamente compartiremos en el Formulario de Planificación Anticipada de Decisiones (PAD) que hemos elaborado junto al Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

PRÓXIMA CONFERENCIA

Esta jornada ha sido la segunda de un ciclo de tres conferencias que celebra la Federación Salud Mental Madrid cada año. La próxima tendrá lugar el próximo 8 de noviembre y estará relacionada al tema central del Día Mundial de la Salud Mental 2023, que este año se conmemora bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”. Para participar es indispensable inscripción previa en: Formulario.