Inicia la VII Edición del Ciclo de Conferencias

Publicado por | 24/01/2023

La Federación Salud Mental Madrid da comienzo a la séptima edición del Ciclo de Conferencias: un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre distintos temas de interés.

A través de estas jornadas la Federación pretende visibilizar la salud mental y crear conocimientos compartidos en torno a la misma.

La OMS calcula que una de cada ocho personas en el mundo sufre algún problema de salud mental. Los cuadros de ansiedad y depresivos son los más comunes, tanto en hombres como mujeres. Además, el organismo advierte de que, a nivel mundial, puede haber 20 intentos de suicidio por cada fallecimiento y, sin embargo, el suicidio representa más de 1 de cada 100 fallecimientos; constituyendo una de las principales causas de muerte entre las y los jóvenes.

La situación esbozada de salud mental es preexistente a la pandemia pero, sin duda, los efectos de ésta amplificaron la dimensión de la crisis existente traduciéndose en el dolor presente en multitudes de todo el mundo.

Un año más, las jornadas se realizarán en formato virtual a través de la plataforma zoom, bajo INSCRIPCIÓN PREVIA con el objetivo de facilitar la participación.

La primera de las jornadas de esta séptima edición del Ciclo tendrá lugar el 12 de abril, y tratará sobre “Sexualidad y Salud Mental”. Dicha jornada estará a cargo de Lorena Álvarez Frasquier, trabajadora social, enfermera especializada en salud mental y dedicada a este ámbito desde hace 17 años y desde 2016 máster en sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas INCISEX. 

La segunda conferencia convocada para el día 14 de junio bajo el título “Planificación Anticipada de Decisiones”, será impartida por Javier Pallarés Neila, director del servicio de apoyo a la capacidad jurídica y plan de ámbito penitenciario de Fundación Manantial y Angélica García Marroquín, responsable de la oficina de la defensa de la Federación Salud Mental Madrid. 

Finalmente, la tercera jornada que tendrá lugar el día 8 de noviembre versará sobre el tema determinado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2023 a definir por el movimiento asociativo que forma parte de la Federación Mundial de la Salud Mental.

Cabe destacar que, como en años anteriores, las temáticas de las diferentes conferencias han sido propuestas por el Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona.

ENTRADA LIBRE

Formulario de inscripción aquí.

Folleto del VII Ciclo Conferencias aquí.

Cartel del VII Ciclo de Conferencias aquí.

FEDERACIÓN DE SALUD MENTAL MADRID
Es la Federación Madrileña que agrupa a 16 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el CERMI Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.