Crónica de la jornada «La nueva Ley 8/2021: de la incapacitación al sistema de apoyos»

Publicado por | 19/11/2021

En el marco del V Ciclo de Conferencias que organiza la Federación Salud Mental Madrid, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre la Jornada virtual «La nueva Ley 8/2021: de la incapacitación al sistema de apoyos» a cargo de Angélica García, Responsable de la Oficina de la Defensa de las personas con problemas de Salud Mental de la Federación Salud Mental Madrid, y de Javier Pallarés, Director del Servicio de Apoyo a la Capacidad Jurídica y Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial.

La conferencia contó con un total de 214 participantes y se centró en exponer las principales novedades de la nueva Ley, la cual su fundamento es la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, vinculante como tratado internacional.

La nueva Ley contempla un cambio de paradigma en donde se sigue el principio de la voluntad de la persona y no el de “mejor interés”, como lo hacía la antigua Ley. En este sentido, el derecho a tomar sus propias decisiones, la persona decide quién quiere que le apoye y cómo quiere que le apoyen.

Más información sobre las principales novedades de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica en el siguiente enlace: https://saludmentalmadrid.org/reforma-legislacion-capacidad-juridica/.