Crónica de la Jornada “Contradicciones de la intervención comunitaria” del X Ciclo de Conferencias

Publicado por | 13/03/2026

El miércoles 4 de marzo tuvo lugar la primera jornada del X Ciclo de Conferencias de la Federación Salud Mental Madrid, titulada «Contradicciones de la intervención comunitaria». El encuentro, que se realizó en formato online, reunió a 121 personas participantes a lo largo de la sesión y estuvo a cargo de Laura Martín López–Andrade, psiquiatra y coordinadora del ETIC (Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario) del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, en el Proyecto La Burbuja, así como presidenta de Movimiento La Revolución Delirante.

La presentación de la jornada fue realizada por Olga Real Najarro, presidenta de la Federación, que contextualizó el papel del movimiento asociativo en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y señaló, como en otras ocasiones, que no hay salud sin salud mental.

La ponencia de Laura Martín abordó la caracterización de la intervención comunitaria, incidiendo en el debate sobre qué prácticas podrían considerarse realmente comunitarias en salud mental. Asimismo, cuestionó la supuesta neutralidad de la psiquiatría y puso en valor la intervención en salud mental como un acompañamiento que ponga en primer plano y respete la voz de la persona con problemas de salud mental. Un punto clave, en este sentido, es el de considerar las técnicas sanitarias como herramientas que pueden ser útiles, pero no como verdades absolutas que se prescriben de manera impositiva a cada persona sin contar con su opinión.

Otro elemento interesante de la conferencia fue la crítica al enfoque individualista a la hora de abordar la salud mental, un enfoque que no tiene en cuenta los problemas estructurales que causan gran parte de los malestares ni tampoco incide en las problemáticas graves como la soledad no deseada, la precariedad laboral, el acceso a la vivienda, entre otras. Los problemas de salud mental son colectivos y es importante no individualizar el dolor, para poder mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Por último, en el coloquio final de la jornada, varias personas asistentes participaron, felicitando a la ponente y a la Federación por la conferencia, y planteando diferentes preguntas que enriquecieron el debate y dieron cierre a una jornada con una gran asistencia y participación.

Esta ha sido la primera de las conferencias del X Ciclo de Conferencias de 2026 y forma parte del compromiso de la Federación por generar espacios de formación y sensibilización que contribuyan a una atención de calidad y centrada en las personas.

Os compartimos a continuación el video de la jornada:

PRÓXIMA CONFERENCIA

Esta jornada ha sido la primera de un ciclo de tres conferencias que celebra la Federación Salud Mental Madrid cada año. La próxima tendrá lugar el 10 de junio. Se puede consultar el programa completo de 2026 en el siguiente enlace: X Ciclo de Conferencias.

FEDERACIÓN DE SALUD MENTAL MADRID

Es la Federación Madrileña que agrupa a 16 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación Salud Mental España y el CERMI Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.