Carta abierta de agradecimiento a AEESME

Publicado por | 15/12/2023

Desde la Federación Salud Mental Madrid hemos querido escribir unas palabras de agradecimiento a la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) con motivo de su 40 aniversario.

Estimados/as enfermeros/as especializados/as en salud mental, muy querida Asociación:

Lleváis 40 años de existencia defendiendo el cuidado profesional especializado a las personas con problemas de salud mental. 40 años cuidando no sólo a las personas que ingresan y os necesitan, sino a las familias que aguardan tras las puertas del ingreso, esperando que cuidéis a sus seres queridos con el amor y la profesionalidad que necesitan. Sois el vínculo que une, como un hilo invisible, a las personas que esperan, fuera, y las personas que aguardan, dentro.

Cuando se produce un ingreso en salud mental las personas quedan indefensas: quien ingresa y la familia que espera. Podríamos decir que es así en todas las demás patologías. Pero al desconocimiento de lo que se ha llamado enfermedad o trastorno mental o problemas de salud mental se ha unido siempre el estigma asociado a las personas a las que afecta, esencialmente a la persona diagnosticada, pero también a su entorno, a la familia.

El movimiento asociativo de salud mental de Madrid lleva años reivindicando vuestra presencia como personal especializado en las urgencias generales de los hospitales, en las plantas de psiquiatría y en todas las demás áreas socio-sanitarias donde se requiere vuestro conocimiento y experiencia.

Sabemos que la humanización en el trato y el acompañamiento profesional se facilitan desde el conocimiento de las patologías a las que os enfrentáis, a los diversos problemas de salud mental que tan vulnerable dejan a la persona que ingresa y que atendéis.

Sois una pieza clave en la recuperación y la reparación. Sois, tanto vosotros/as como los/as demás profesionales que forman parte de la red de atención y cuidados en salud mental, un baluarte necesario para que no se produzcan daños irreparables, para que se trabaje en la desescalada de las crisis frente a la contención, y para que se consideren los derechos humanos de las personas que acompañáis frente al ninguneamiento de quien no se puede defender, y está expuesto/a a diferentes violencias, verbales, actitudinales y físicas.

Os necesitamos y confiamos en vosotros y en vosotras, y vamos a apoyar siempre las mejoras que redunden tanto en las personas que cuidáis y acompañáis, como en las vuestras propias, para que las carencias del sistema y la falta de personal especializado no se convierta en otra forma de violencia hacia vosotros/as.

Vuestros 40 años de existencia coinciden con el aniversario de los 40 años de la Confederación Salud Mental España, los más de 30 años de existencia de muchas de las asociaciones de salud mental de Madrid y el aniversariode los 10 años de existencia, en el formato actual, de la Federación de Salud Mental Madrid.

Todos/as juntos/as, las personas que viven un problema de salud mental, las familias, y los/as profesionales, lograremos mejorar el lado humano y profesional que tanto necesitamos las personas y la sociedad.

Carta abierta de agradecimiento a AEESME