Un centenar de personas participa en la Jornada “Del yo disidente al activismo en primera persona”

Publicado por | 17/03/2021

En el marco del V Ciclo de Conferencias que la Federación Salud Mental Madrid organiza en 2021, el pasado 10 de marzo tuvo lugar la Jornada virtual “Del yo disidente al activismo en primera persona”, impartida por el escritor y divulgador Rafael Huertas García-Alejo, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Investigación del CSIC.

La jornada, que contó con una asistencia de 96 personas, comenzó con una introducción realizada por Olga Real Najarro, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, que destacó la amplia experiencia de Rafael Huertas García-Alejo en el estudio de la Historia de la Medicina y, en particular, de la Psiquiatría.

Por su parte, Rafael Huertas García-Alejo aportó su visión en este campo atendiendo al punto de vista de las personas con un diagnóstico psiquiátrico, explicó la resignificación del término «locura» y compartió su análisis sobre lo que es la disidencia, para lo que presentó diferentes obras literarias relacionadas con la temática. Por último, habló de los aportes del activismo a nivel asociativo en la actualidad y mencionó varias iniciativas que existen en el ámbito de la salud mental.

Al finalizar la ponencia se abrió un espacio de debate en el que varias de las personas participantes pudieron realizar comentarios y aportes valiosos al tema expuesto.

Para la Federación Salud Mental esta jornada, como todas las previstas en el V Ciclo de Conferencias, representa una gran oportunidad de acercar diversas temáticas vinculadas con la salud mental a la ciudadanía, al generar un punto de encuentro donde la diversidad de voces involucradas en el tema (personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y académicos/as) pueden generar y nutrirse del conocimiento de otras personas.