UMASAM reivindica mayor voluntad política para impulsar medidas que fomenten el empleo de las personas con trastorno mental

Publicado por | 09/10/2017

UMASAM celebra el 25º aniversario del Día Mundial de la Salud Mental demandando medidas para la integración laboral de las personas con trastorno mental

  • Más de trescientas personas asistieron al acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental organizado el sábado 7 de octubre por la Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental (UMASAM) bajo el lema: “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”.
  • Umasam y sus asociaciones reivindican un mayor compromiso institucional y sensibilidad social para que las personas con problemas de salud mental puedan ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo.

(Madrid, 9 de Octubre de 2017); La Unión Madrileña de Asociaciones de personas pro Salud Mental (UMASAM), ha celebrado este pasado sábado 7 de octubre de 2017 un acto en la Plaza del Museo Reina Sofía en conmemoración  del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre y que mañana cumple 25 años.

Bajo el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, el acto se abrió con la presentación de Faustino O. García Cacho, presidente de Umasam, que cedió la palabra al actor Pepe Viyuela encargado de proclamar  el Día Mundial de la Salud Mental. Asimismo, el acto contó con la presencia de Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Mayte Gallego presidenta del CERMI-Comunidad de Madrid, Francisco Sardina presidente de la Fundación Manantial,  Abelardo Rodríguez  Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, Mercedes Navío Coordinadora de Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, Beatriz Elorriaga del Partido Popular y Aurora Rodríguez del Partido EQUO.

El acto central consistió en una representación teatral en la que personas con problemas de salud mental, familiares, amigos y profesionales del movimiento asociativo de Madrid, trabajaron conjuntamente y mostraron cinco escenas cotidianas en las que se reflejaban algunas de las barreras y prejuicios a los que se enfrentan las personas con problemas de salud mental en su día a día y a la hora de ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo.

La compañía de teatro social T3Social fue la encargada de coordinar y dinamizar la representación.

Cerró el acto José Javier Martínez, persona afectada en primera persona,  que leyó el Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

 Para UMASAM es urgente impulsar medidas para la integración laboral de las personas con problemas de salud mental con el objetivo de que puedan trabajar en función de las necesidades que tienen en cada momento de su vida: formación, adaptación del puesto de trabajo, cuotas de reserva de empleo, creación de cooperativas sociales y entornos de trabajo enfocados a la inclusión social.  Según palabras de su presidente, Faustino, no podemos aceptar que la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental sea tan sólo del 15,9% y que aquellas que acceden a un empleo perciban un salario entre un 15-20% inferior al de cualquier otro trabajador. Además, estas personas se enfrentan a numerosas dificultades para poder hablar con naturalidad acerca de lo que les sucede en su entorno laboral”.

Todas las personas allí congregadas reclamaron una cultura de integración en la vida comunitaria a todos los niveles, sin máscaras y sin barreras.

El acto contó con la colaboración de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de Comunidad de Madrid.