UMASAM en RadioVallecas

Publicado por | 24/01/2016

El día 20 de enero de 2016, Faustino Octavio García Cacho, (Presidente de UMASAM) y Damián Alcolea (escritor) estuvieron en Radio Vallecas en una entrevista relacionada con el mundo de la literatura.

Faustino habló sobre la autonomía personal de las personas con trastorno mental y sus límites. Comentó que si bien es cierto que la medicación limita en parte a la persona con trastorno mental, el mayor límite es externo; el estigma (los recelos y los miedos vienen de fuera). Este estigma afecta a la persona limitándola “desde fuera”.
Del mismo modo, comentó que la medicación es necesaria en su justa medida; ni abandonándola como defienden ciertas nuevas tendencias provenientes de Estados Unidos, ni sobremedicando a las personas con enfermedad mental.

Damián Alcolea habló de los motivos que le llevaron a escribir su gran libro “Tocados”. Desde que fue diagnosticado, siguió un camino terapéutico con ayuda de psicólogos y creyó necesario contar su historia con el fin de poder ayudar a personas que están en su misma situación. En nuestro país no había personas que hablasen abiertamente del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

«Tocados» cuenta la historia de un actor que padece TOC y lo va perdiendo todo, desde su pareja hasta su trabajo y todo debido al Trastorno Obsesivo-Compulsivo y al estigma que gira en torno a esta patología.

IMG-20160227-WA0029

IMG-20160227-WA0028

IMG-20160227-WA0031

Etiquetas: salud mental TOC UMASAM
Compartir: Facebook Twitter