¿QUEDAMOS?: El nuevo proyecto de ocio y deporte de la Federación Salud Mental Madrid

Publicado por | 15/02/2019

La Federación Salud Mental Madrid -UMASAM ha iniciado con éxito su nuevo proyecto denominado ¿QUEDAMOS?, cuyo principal objetivo es lograr un bienestar y una mejor calidad de vida a través del ocio y deporte.

El deporte tiene una gran cantidad de beneficios tanto físicos como psicológicos cuando se practica, entre los que destacan:

  • El aumento de la sensación de bienestar y la disminución del estrés mental.
  • La disminución del grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
  • Disminución de la sensación de fatiga y facilitación de los movimientos de la vida diaria.
  • Mejora el sueño.
  • Previene el deterioro muscular producido por los años.

El ocio y tiempo libre es una faceta fundamental en la calidad de vida de cualquier persona, por lo que, una mayor implicación en esta área puede contribuir no solo a una mejor adaptación social sino también a una mejora en la sintomatología en las personas con problemas de salud mental. 

Las actividades se realizan durante la semana, con posibilidad de hacer alguna un fin de semana cada mes. Las actividades que se llevan a cabo en el proyecto son:

  • Movilidad articular y flexibilidad muscular.
  • Fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa, pádel, natación, senderismo, etc.
  • Salidas a parques, cines, teatro, etc.

¿QUEDAMOS? se enmarca en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid. Se desarrolla en diversos espacios deportivos (campos deportivos, piscinas…) y de ocio (parques, cines, teatro…).

El proyecto estará dirigido a personas con problemas de salud mental de las 17 asociaciones que componen la Federación Salud Mental Madrid -UMASAM. Los/as interesados/as podrán apuntarse a las diferentes actividades a través de la asociación a la que pertenecen.

Un mes de ¿QUEDAMOS?

En el primer mes de ejecución del proyecto ¿QUEDAMOS? se han llevado a cabo diversas actividades deportivas como baloncesto, tenis de mesa, pádel, senderismo y orientación deportiva. De las mismas se han beneficiado 30 personas de 5 de las asociaciones federadas: AFAEP, AFAEM-5, Psiquiatría y Vida, AMAFE y ASAV.

El sábado 23 de febrero a las 10:30h. se realizará la primera actividad de ocio de ¿QUEDAMOS?, en el que los/as participantes podrán visitar una exposición con motivo del Centenario del Metro de Madrid y continuar con un recorrido. El punto de encuentro será la estación de Metro Pacifico (salida: Sánchez Barcaíztegui). Debido que las plazas para la exposición son limitadas, los/as asistentes tendrán que confirmar su participación en la asociación a la que pertenecen.

Para mayor información contactar a través de: ocioydeporte@saludmentalmadrid.org