“Todas las personas podemos hacer un cambio más allá del peso que implique el estigma social”

Publicado por | 20/01/2023

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede de la Federación Salud Mental Madrid la presentación de la última versión de la app de realidad aumentada del Proyecto “Memorias Al Viento”, nacida en 2019. Una creación de la artista visual, Elena Tóxica (Toxic Lesbian) donde, como ella misma señaló, se muestran los testimonios reales de mujeres psiquiatrizadas en la España de la posguerra.

La videocreación que se crea a partir de las cartas recuperadas del archivo de Leganés donde se encontraba el antiguo “manicomio”, ahonda en la dimensión simbólica de su escucha y resignificación personal. 

El proyecto ha contado con la colaboración de la Federación Salud Mental Madrid, el equipo de investigación de Historia de la Psiquiatría (CSIC) y el grupo activista de salud mental en primera persona con perspectiva de género insPIRADAS. 

En el acto, al que han acudido 84 personas, la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, ha hecho especial hincapié en la relevancia del proyecto debido a su triple vertiente: memoria histórica, género y salud mental. 

Asimismo, la presidenta ha subrayado la importancia del activismo como forma de concienciar y sensibilizar hacia la salud mental,  y en especial, sobre aquellos que tienen un diagnóstico de gravedad pues, como ha señalado, “todas las personas podemos hacer un cambio más allá del peso que implique el estigma social”. Porque como ha incidido, hablar de salud mental es hablar de ello en “todas las áreas de la vida”, acercando el trato de persona a persona en todas las perspectivas. 

Asimismo, la presidenta ha subrayado la necesidad de asociarse -profesionales, entidades, familias, sociedad en general- y potenciar el activismo y el espíritu de movimiento asociativo en torno a la salud mental para defender los derechos en el día a día.

En la jornada tanto la psiquiatra del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Olga Villasante, como la psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla e integrante del grupo de investigación Psiquiatría y Cambio Social, Ana Conseglieri, han explicado el proyecto que surgió como forma de poner imagen y sonido a la publicación “Cartas desde el manicomio”. Un libro fruto del trabajo de las tesis doctorales de la doctora Consegleri, Paloma Vázquez de la Torre, Raquel Tierno y Ruth Candela, con la colaboración del investigador del CSIC Rafael Huertas, donde se plasman las experiencias de internamiento en el antiguo “manicomio de Leganés” Casa de Santa Isabel de Leganés. 

Tras las intervenciones de las autoras, tuvo lugar un debate donde las personas asistentes pudieron manifestar sus opiniones y experiencias relacionadas con el proyecto y donde se pudo visualizar la performance “Memorias al Viento”, una recreación de lo que las usuarias y usuarios pueden observar a través de la app, en la que han participado la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, y desde la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV); Nerea Fernández, activista en salud mental de ASAV; y la doctora Conseglieri.

Por último, los y las asistentes pudieron interactuar con la aplicación realizándose selfis con la protagonista Lili. 

Al Viento: Salud Mental y Memoria Histórica desde perspectiva de Género

“Al Viento» es una videocreación, realizada desde una perspectiva de género, acerca de la memoria histórica de las mujeres en la España de la posguerra en el entorno de la salud mental. 

La obra, “Al Viento” muestra una recreación del contexto social y político que rodeó a las mujeres protagonistas de este proyecto. Visualiza imágenes históricas extraídas del medio de comunicación audiovisual oficial español a partir de 1942, el NO-DO, así como otras referencias icónicas que sitúan a la obra. El audio nos traslada al carácter más simbólico de la propuesta, el sonido del viento en la naturaleza que nos trae hasta nosotros y nosotras voces de mujeres. Como si siempre hubieran estado ahí, esperando a que pudiésemos escucharlas.

MEMORIAS AL VIENTO

Más información: www.toxiclesbian.org

Descarga la app en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Prexenz.MemoriasAlViento&hl=es