Nota de Prensa UMASAM Día Mundial de la Salud Mental 2017

Publicado por | 05/10/2017

LA UNIÓN MADRILEÑA DE ASOCIACIONES PRO SALUD MENTAL (UMASAM) DEMANDA MEDIDAS URGENTES PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS  DE SALUD MENTAL 

  • El 10 de octubre se conmemora el 25º Aniversario del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”,
  • El  sábado 7 de octubre a las 17.30, realizaremos una ‘perfomance’ frente al Museo Reina Sofía, en la que participarán usuarios de salud mental, familiares, amigos y profesionales

 

Madrid, 5 de octubre de 2017; Para la Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental (UMASAM), es urgente impulsar medidas para la integración laboral de estas personas con el objetivo de que puedan trabajar en función de las necesidades que tienen en cada momento de su vida: formación, adaptación del puesto de trabajo, cuotas de reserva de empleo, creación de cooperativas sociales y entornos de trabajo enfocados a la inclusión social.

Los que tenemos familiares y amigos con este tipo de problemas, estamos convencidos de que  se enfrentan a numerosas barreras para su integración laboral y, por eso, consideramos necesario que los empresarios abandonen los recelos infundados ante ciudadanos que tienen plena capacidad para trabajar.

No hay ninguna duda de que el trabajo es el mejor motivo para la superación de los problemas de las personas que reclaman su autonomía para construir su propia identidad y ser parte activa de la sociedad.

Teniendo en cuenta que los lugares de trabajo son entornos clave para la autoestima de las personas con problemas de salud mental, desde UMASAM creemos necesario que se desarrolle una cultura de prevención de los problemas de salud mental asociados a las condiciones de trabajo.

Reclamamos una cultura de integración en la vida comunitaria a todos los niveles, sin máscaras y sin barreras.

Aprovechando el 25º Aniversario del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, UMASAM tiene previsto realizar el próximo 7 de octubre una ‘perfomance’ en la plaza que hay  frente al Museo Reina Sofía, a las 17,30h en la que participarán personas usuarias de salud mental, familiares, amigos y profesionales.

Con este acto lúdico y reivindicativo en la calle, queremos hacer visible a estas personas, ya que consideramos que son los grandes olvidados del sistema por las barreras de los prejuicios y los estereotipos.

Queremos que las personas con problemas de salud mental salgan del rincón del estigma y de las etiquetas que les encasillan.

Descargate el folleto informativo en pdf