NOTA DE PRENSA Presentación Proyecto Audiovisual «Ponte en mi lugar»

Publicado por | 15/03/2018

LA UNIÓN MADRILEÑA DE ASOCIACIONES PRO SALUD MENTAL (UMASAM) PRESENTA EL PROYECTO AUDIOVISUAL

“PONTE EN MI LUGAR”

• Ciento cincuenta personas acudieron ayer a la presentación del Proyecto Audiovisual “Ponte en mi lugar” en el auditorio de Medialab Prado.
  • Umasam y ocho de sus asociaciones federadas muestran la realidad diaria del trabajo asociativo madrileño a través de testimonios de profesionales, familiares y personas con trastorno mental, en su compromiso de fortalecer y fomentar el asociacionismo.

(Madrid, 15 de marzo de 2018); La Unión Madrileña de Asociaciones de personas pro Salud Mental (UMASAM), presentó ayer miércoles 14  de marzo de 2018 el Proyecto  Audiovisual  “Ponte en mi lugar”.

El proyecto, que consta de 6 programas audiovisuales y en el que participan 8 asociaciones madrileñas de las 18 que integran UMASAM, trata de poner de relieve la importancia que han tenido y tienen las asociaciones para la vida de las personas con trastorno mental y sus familias.

El acto se abrió con la presentación de D. Faustino O. García Cacho, presidente de Umasam y familiar de una persona con trastorno mental, que describió el movimiento asociativo como “la mejor red de apoyo y ayuda mutua” y comentó cómo las asociaciones han sido “una segunda familia, que siempre está ahí cuando la necesitas”.

Finalizada su intervención cedió la palabra a D. Javier Barbero Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias que, a su vez, destacó la importancia de acompañar el sufrimiento de estas personas  y, a través de la empatía, ser capaz de “ponerse en el lugar del otro” respetando sus vivencias, emociones y valores.

Asimismo contó, entre otras, con la presencia de D. Abelardo Rodríguez  Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, Dª Celeste Mariner Directora Ejecutiva de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA, D. Luis Miguel López secretario del CERMI-Comunidad de Madrid,  D. Francisco Sardina presidente de la Fundación Manantial y Alberto Reyero diputado de la Asamblea de Madrid del grupo parlamentario Ciudadanos.

En la presentación del proyecto “Ponte en mi lugar” se proyectó un vídeo resumen, de unos treinta minutos de duración, con muestras de testimonios de profesionales, familiares y personas con trastorno mental donde se hacía un recorrido por los inicios del movimiento asociativo de salud mental, con la reforma psiquiátrica de los años 80 de fondo, la movilización de las familias para abordar esta problemática, así como la propia visión de las personas con trastorno mental sobre su recuperación y el apoyo que las asociaciones les han brindado. También se planteaban cuestiones como el acceso al empleo, los grupos multifamiliares, la atención temprana o el estigma aún existente en la sociedad asociado al trastorno mental.

Fue una pequeña muestra del proyecto completo, al que se puede tener acceso a través de la web y las redes sociales de Umasam. En él se puede conocer en profundidad asociaciones madrileñas como: AFAEMO, AFAEM-5, AFAEP, ALUSAMEN, AMAFE, ASAM, ASOCIACIÓN BIPOLAR DE MADRID y PSIQUIATRIA Y VIDA.

Tras la proyección se sirvió un catering, a cargo de Manantial Integra, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar sus impresiones.

El Proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la convocatoria de subvenciones de fomento del asociacionismo del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-social.

UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 18 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

Puedes acceder aquí al vídeo resumen del Proyecto Audiovisual «Ponte en mi lugar»