NOTA DE PRENSA ENTREGA DE LOS III PREMIOS UMASAM 2018

Publicado por | 12/06/2018

LA UNIÓN MADRILEÑA DE ASOCIACIONES PRO SALUD MENTAL (UMASAM) ENTREGA LOS III PREMIOS UMASAM 2018 

  • EL 7 de junio de 2018 a las 18.00h se realizó el Acto de Entrega de la III Edición de los Premios UMASAM 2018 en el Auditorio de la Casa del Reloj, Paseo de la Chopera 10. 
  • La entrega de Premios del 3er Concurso de Relato Breve y 3er Concurso de Pintura UMASAM ha visibilizado las capacidades de las personas con problemas de salud mental y su lucha contra el estigma.

 (Madrid, 11 de junio de 2018); La Unión Madrileña de Asociaciones de personas pro Salud Mental (UMASAM), realizó el 7 de junio de 2018 la entrega de los III Premios UMASAM 2018.  Emma Luque y Zosimo Yubero  de Tres Social fueron los encargados de presentar y amenizar el acto, con la seriedad y espíritu crítico que la situación requería pero sabiendo introducir momentos de humor.

La primera en intervenir fue de  la nueva Presidente de UMASAM  Olga Real, quien se refirió a los concursantes con trastorno mental como los auténticos protagonistas de la jornada y de los premios, señalando que el arte es terapéutico y reivindicativo.  Manifestó el orgullo de pertenecer al movimiento pro salud Mental he hizo llamamiento a las instituciones a apoyar a las asociaciones  informando de su existencia en los recursos y considerando a las  mismas un recurso más en primera persona. “Trabajando juntos llegaremos más lejos”.

Por su parte, Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Atención a Personas con Discapacidad puso de relieve que atender a las personas con problemas de salud mental es una prioridad y que para eso estaba a punto de presentarse el Plan Estratégico de la Discapacidad donde UMASAM había hecho aportaciones dignas de considerar.

Juan José San Gil intervino como miembro del Comité Madrileño en Primera Persona pro Salud Mental en su intervención recordó grandes artistas con problemas de salud mental como Vincent Van Gogh o Virginia Woolf, entre muchos otros, y comentó que todas las personas con problemas de salud mental son héroes y heroínas que hacen frente al sufrimiento para seguir adelante.

Por su parte, los representantes del jurado de pintura Cristina Mato Directora de la Galería Ansorena y May González, miembros del jurado de literatura, resaltaron la dificultad en la elección de las obras recibidas no solo por la calidad técnica de muchas de ellas sino también por lo que trasmiten.

Las intervenciones de los ganadores impactaron en el público. Sin duda una mención especial requiere el ganador del primer premio de relato breve Alberto Luis Collantes, con su obra MALTRATO. Alberto explicó que su relato hace un llamamiento al maltrato social que sufren las personas con problemas de salud mental por parte de una sociedad que está enferma y que excluye a las personas que  no se adaptan a ella. Dedicó el premio a su padre que cuando le llevó al hospital le conminó a perdonarse y no morir como su abuelo sin ser capaz de hacerlo. Por último recordó la importancia de la familia y agradeció el apoyo a su esposa.

Por su parte el ganador del primer premio de pintura David San Martín, ganador del certamen de pintura con su obra TRÁNSITO subió acompañado de su sobrino, y no hicieron falta palabras para trasmitir el apoyo que recibió de su familia y emocionó a todos.

Como cierre, los asistentes al acto pudieron disfrutar del catering servido por Manantial Integra, y los ganadores recibieron su premio en metálico, 300 euros el ganador del Certamen de Pintura y el ganador del Concurso de Relato Breve y 100 euros los segundos y terceros premios de ambos concursos. No obstante, todos los  participantes recibieron un diploma por su participación.

La exposición puede verse hasta el 14 de junio en “la Sala Primavera” de la Casa del Reloj y se editará un libro como en los dos años anteriores recopilatorio de los relatos participantes, para más información sobre los ganadores y finalistas visitar al web umasam.org

UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 18 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.