La Federación Salud Mental Madrid está contribuyendo en la elaboración del APL de Derechos, Garantías y Protección integral a la infancia y adolescencia

Publicado por | 18/03/2022

La Federación Salud Mental Madrid – UMASAM, en el marco del periodo de consultas públicas, está participando en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Derechos, Garantías y Protección integral a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. 

Actualmente, los problemas de salud mental en niños y adolescentes se ha triplicado, por ello desde la Federación se considera de gran importancia esta regulación. 

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó un artículo de la red europea Eurydice España-REDIE en el que se afirma que el 50% de los problemas de salud mental en personas adultas comienzan antes de los 15 años y el 75% antes de los 18. Ese mismo artículo refleja que un proyecto de 2015 sobre la salud mental en las escuelas de Europa concluyó que alrededor del 10% de los estudiantes de entre 6 y 11 años tenía problemas de salud mental que requerían atención médica. Dicho de otro modo, en todas las clases de primaria hay una media de 2 a 3 niño/as con algún problema de salud mental.

Según la OMS, los problemas de salud mental (una de las principales causas de sufrimiento y discapacidad en Europa) han aumentado durante la pandemia de COVID-19. En la población en general, se ha observado un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés, con varias encuestas que muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia. Entre la población más joven, esa cifra llega a 1 de cada 2 personas.

Con todo ello, desde la Federación Salud Mental Madrid se han formulado, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, los siguientes comentarios y aportaciones:

1.- Aplaudimos que a lo largo del articulado se haga especial atención a la salud mental en la infancia y adolescencia, así como, la colaboración con las entidades del Tercer Sector. En especial, en la página 24 del citado anteproyecto, cuando se consigna expresamente que “se prestará especial atención a los niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, trata, y niños con problemas de salud mental”.

2.- Aplaudimos también que se incluya expresamente el derecho de los niños a ser oídos en todas sus decisiones sin discriminación alguna por razón de discapacidad. Del mismo modo, también nos parece un acierto la apuesta por el acogimiento familiar frente al residencial.

3.- En la página 33, artículo 19. Añadiríamos formación curricular sobre salud mental y gestión de emociones en escuelas e institutos.

4.- Se sugiere añadir en la página 41 del citado anteproyecto, artículo 27: Se establecerá un sistema de asistencia letrada específico para niños con discapacidad psicosocial que garantice sus derechos, dictándose cualquier resolución en  términos comprensibles.

5.- Por último, en la página 70, artículo 70 añadiríamos un plazo procesal, así cuando dice:

“Asimismo los niños podrán contar con asistencia letrada en caso de conflicto de intereses con el sistema de protección, y dispondrán de mecanismos de queja y comunicación de sugerencias e iniciativas, que podrán presentar por sí mismos o a través de sus padres, tutores, guardadores o de una persona adulta de su confianza, a las que la administración tendrá la obligación de responder de forma motivada”.

En este sentido se propone un plazo de dos meses para que la administración responda. De igual modo, en aras a favorecer el lenguaje inclusivo añadir niños, niñas, padres, madres, tutores y tutoras.

Etiquetas:
Compartir: Facebook Twitter