La Federación Salud Mental Madrid entrega los VI Premios UMASAM 2021

Publicado por | 11/06/2021

  • La entrega tuvo lugar en un acto virtual al que se conectaron 187 personas.
  • En esta edición se presentaron un total de 76 relatos breves, 70 pinturas y 47 fotografías

El pasado jueves 10 de junio tuvo lugar de manera virtual la entrega de los VI Premios UMASAM. Durante el acto -al que se conectaron 187 participantes- se dio a conocer a los ganadores y las ganadoras de cada categoría por parte de los miembros del jurado.

Entre los asistentes al evento se encontraban Mercedes Navio y Beatriz Barón de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid; y Óscar Moral presidente del CERMI Madrid.

La obra ganadora del concurso de Relato Breve fue «Siempre que pienso en a muerte«, de Rafael Eduardo Carvajal Da Veiga. En segundo lugar se premió el relato «A mi antiguo yo» de Inesa Racu Marinutsa; y en tercer lugar «Ya sé bailar» de Margarita Orallo Alfaro. Las obras finalistas fueron «El cortador de árboles deformes» de Alberto Luis Collantes Núñez y «Diario de confinamiento» de Susana Sánchez Crespo.

El jurado, formado por Mariano Hernández Monsalve, doctor en Medicina, psiquiatra y coordinador de los seminarios sobre “Escritura y psiquiatría” del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid; Mercedes Jiménez la Fuente, doctora en Literatura española por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura; y Julio Varea Ezquerro, ganador del 5to concurso de Relato Breve de los Premios UMASAM 2020; destacó la calidad de las 76 obras presentadas, que se publicarán, como cada año, en un libro.

A la categoría de pintura de presentaron 70 obras. La ganadora del primer premio fue «Doble confinamiento» de Silvia Paleo Rubio; en segundo lugar «Esperando nada» de Carlos Del Olmo Roldán; y en tercer lugar «Introspección» de Fernando Matey Fernández. Las obras finalistas fueron «Salud mental – COVID 19» de Nerea Fernández Pérez y «Virus» de Mª Victoria González Fernández-Pintado.

El jurado. formado por Cristina Mato y Lorena Pizarro, de la prestigiosa galería de arte de Ansorena, que apoya la realización de los Premios UMASAM desde sus inicios, y Mónica Parra, pintora y licenciada en Bellas Artes, destacó el nivel expresivo de las obras, la capacidad terapéutica del arte en general y la pintura en particular.

A esta edición se sumó la categoría de Fotografía, que se estrena con 47 obras presentadas. La fotografía ganadora fue «El Paseo Infinito» de Ana Tardón Ibáñez; en segundo lugar «Luz al final del túnel» de Beatriz López Herranz; y en tercer lugar «Paseo de la esperanza« de Irlanda Waine. Las obras finalistas fueron «La soledad de la pandemia» de Luis Mariano Benito de la Torre y «La ventana discreta» de Alez Folguera Garreta.

El jurado, formado por Francisco Martín Tejeda, fotógrafo de prensa, moda y publicidad, y David González de la Aleja, fotógrafo de viajes y de personas, artista visual a través de collages y promotor del arte como herramienta para la rehabilitación, generación de autonomía y sostenibilidad; felicitó a los y las participantes por su capacidad para fijar la mirada en elementos inusuales capaces de contar historias y les animó a continuar haciendo fotografías.

Muestra virtual de todas las obras presentadas a los VI Premios UMASAM

La obras presentadas en las categorías de Pintura y Fotografía pueden visitarse en nuestra página de Flickr.

Las obras presentadas al concurso de Relato Breve se editarán en una publicación física, y en formato ebook, que os compartiremos en cuanto salga de la editorial e imprenta.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención para el Fomento del Asociacionismo para 2021, del Área de Gobierno de Vicealcaldía, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Madrid.