La FEDERACIÓN SALUD MENTAL MADRID entrega los V PREMIOS UMASAM 2020

Publicado por | 10/11/2020

  • El 4 de noviembre de 2020 a las 17:00h se realizó el Acto de Entrega de los V PREMIOS UMASAM 2020 de manera virtual.
  • La entrega de Premios del 5to Concurso de Relato Breve y 5to Certamen de Pintura UMASAM ha visibilizado las habilidades artísticas de las personas con problemas de salud mental, la lucha contra el estigma y como el arte nos ha ayudado a sobrellevar la situación excepcional de pandemia que estamos viviendo.

La Federación Salud Mental Madrid, llevó a cabo el pasado 4 de noviembre de 2020 la entrega de los V Premios UMASAM, de manera virtual a través de la plataforma Zoom debido a la situación de crisis sanitaria. El encuentro fue grabado y compartido en la página web de la Federación, así como en su canal de YouTube y redes sociales (Facebook y Twitter).

Este año el tema de las obras que se presentaron a los Premios UMASAM se centró en cualquier aspecto relativo a la situación excepcional de pandemia que se está viviendo. Desde la declaración del estado de alarma por el COVID-19, muchas personas se han apoyado en el arte, donde a través de la escritura y de la pintura expresan sus emociones y sensaciones, pudiendo así ayudar a compartir con los demás y a comprender uno mismo lo que se está sintiendo.

Durante el encuentro virtual se pudo compartir las 44 obras presentadas al 5to Certamen de Pintura y los 26 títulos participantes del 5to Concurso de Relato Breve, las palabras pregrabadas de las personas ganadoras, finalistas y de las que formaron parte del ambos jurados. Posteriormente se abrió el micrófono para toda aquella que quisiera intervenir pudiera hacerlo.

La presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, fue la primera en intervenir en el evento y agradeció la presencia de todas las personas que virtualmente se encontraba reunidas e indicó que “No hemos querido dejar de celebrar este momento de encuentro en el que una vez más mostramos la creatividad en primera persona en salud mental”. Agradeció también al apoyo y colaboración desinteresada del jurado de ambos concursos.

Por parte del jurado del 5to Certamen de Pintura, Cristina Mato y Lorena Pizarro, de la Galería de Arte de Ansorena, expresaron su agradecimiento a la organización y a los artistas que se han presentado, entre los que ha sido muy difícil elegir las piezas premiadas. También han felicitado a todas las personas participantes y a las premiadas.

Miguel Ángel Agudo Borrajo, tercer premio del 5to Certamen de Pintura, expresó que al estar confinado en su casa pensó que estaba prisionero, tanto como los que ha dibujado en su obra LOS OTROS CONFINADOS, quienes representan la raza negra en otra época, y agradeció a su asociación (AFEM) por el apoyo recibido. El segundo premio recayó en Pilar García Ledesma con “MONTAÑA”, quién agradeció a la asociación ABM por el trabajo que realizan, y comentó que su obra muestra a una “persona que está acurrucada, protegiéndose y defendiéndose del frío y del abandono” que es como mucha gente con problemas de salud mental puede sentirse en diversas circunstancias. “NUESTRO APLAUSO” de Raquel Corrales Úcar recibió el primer premio en el 5to Certamen de Pintura, en el que representó los aplausos durante este tiempo de la pandemia con el que se le reconoce y apoya tanto a sanitarios como a fuerzas de seguridad, entre otros, la gran labor que están haciendo. Raquel es sanitaria e indica que agradecía la salida de las 8 y los aplausos porque nos unía a todos en algo que sin quererlo estábamos viviendo y tenemos que luchar juntos por ello.

En cuanto a las intervenciones del jurado del 5to Concurso de Relato Breve, Mercedes Jiménez la Fuente, doctora en Literatura española por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura y miembro del grupo de investigación de la UCM “Estudios de Intermedialidad y Mediación Intercultural”, indicó que “resultó difícil hacer una selección y decidir quiénes eran los ganadores porque realmente todos los textos estaban muy bien”. Mientras tanto Mariano Hernández Monsalve, doctor en Medicina. Psiquiatra y coordinador de los seminarios sobre “Escritura y psiquiatría” del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, quiso hacer énfasis en ”la importancia de la literatura y, este caso en concreto, de la escritura en relación a la promoción de la salud mental y el reconocimiento de la capacidad, que está práctica humana tiene para sanear la mente, para producir alivio al sufrimiento, para aliviar el dolor de heridas y a veces propiciar una verdadera transformación del mundo interno”.

El tercer premio del 5to Concurso de Relato Breve fue para Juan Pedro López Sanz con “LA VIDA AZUL”, poema que ha escrito desde la empatía para tratar de entender lo que sufre la gente con el virus (covid-19) y sobre todo por “el hecho, de cómo ha pasado, de ni siquiera poder despedirse de sus seres queridos, pues evidentemente es algo que tiene que ser insufrible”. El segundo premio ha sido para “LA MAGNITUD DEL ERROR” de Miriam Talón Martín, con el que quiso transmitir, como expresa sus propias palabras, un error que ella misma comentó, “el error que supone para quienes padecemos de sufrimiento psíquico el darnos por vencidos, darnos por perdidos”, y agradeció a su enfermera del centro de salud Maudes quién la animó a presentarse, a su asociación AMAI-TLP por ayudarle en convertir su tristeza en creatividad y a la Federación Salud Mental Madrid “por este reconocimiento y sobre todo por este espacio que se siente como un abrazo aunque este año sea virtual”. Julio Varea Ezquerro ha sido el ganador del primer premio con “EL MOLINO AZUL”, que forma parte de reflexiones que ha tenido desde hace mucho tiempo y agradece a su hermana, a la asociación ASAM y ABM, y al CRPS Latina.     

También han tenido su espacio y reconocimiento los finalistas de ambos concursos, siendo para el 5to Certamen de Pintura la Agrupación Irregulares Unidos del CSM Tetuán con su obra “NO IMPORTA EL LUGAR, CONECTADOS Y UNIDOS” y Ana Graciela Núñez Garzón con “MI OTRO YO INTERIOR”. Mientras que en el 5to Concurso de Relato Breve las finalistas han sido María del Carmen Trujillo Petisco con “AMANDA, AMANDA…” y Concha Mora Olmedo con “ELEGÍA.        

Posteriormente, se abrió debate entre todas las personas asistentes al encuentro virtual sobre el arte, la escritura, la cultura, la creatividad e intercambios de experiencias. También se puso de relieve el agradecimiento a la organización por la iniciativa y por la ayuda que ofrece, al igual que el conjunto de asociaciones que la compone.

Como cierre, seagradeció nuevamente a las personas participantes y al público asistente su presencia, y se indicó que en breves los participantes recibirán su diploma, y los ganadores su respectivo premio en metálico que son 300 euros la ganadora del Certamen de Pintura y el ganador del Concurso de Relato Breve, y 100 euros los segundos y terceros premios de ambos concursos. Además se recordó que las obras participantes en el 5to Certamen de Pintura se encuentran en una exposición virtual que ha recibido más de 400 visitas, y que como en años anteriores, también se recogerán en un libro los relatos participantes en el 5to Concurso de Relato Breve, cuya edición digital podrá descargarse en la página web de la Federación una vez se haya publicado y también se dispondrá en formato físico para cada una de las personas participantes.

Para más información sobre las obras ganadoras y finalistas hacer clic aquí.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención para el Fomento del Asociacionismo para 2020, del Área de Gobierno de Vicealcaldía, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Madrid.

FEDERACIÓN SALUD MENTAL MADRID -UMASAM

Es la Federación Madrileña agrupa a 17 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación Salud Mental España y el CERMI – Comunidad de Madrid. Tiene como objetivo primordial la consolidación y desarrollo del movimiento asociativo de familiares y personas con problemas de salud mental, para la mejora de su calidad de vida, la reducción del estigma, la defensa de sus derechos e intereses, y la sensibilización  y la prevención en salud mental.

CONTACTO:

Teléfono: 915130243.

Calle Poeta Esteban de Villegas 12, bajo Izquierda. 28014. Madrid.