La Federación Salud Mental Madrid colabora con la Fundación Cultura en Vena en el proyecto Arte y Salud

Publicado por | 25/09/2023

La Federación Salud Mental Madrid colabora en la II Edición de la Jornada Arte y Salud organizada por la Fundación Cultura en Vena, donde agrupa en una jornada inédita a los sectores cultural y sanitario para abordar los vínculos entre el arte y la salud. La misma tendrá lugar el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, a las 9:00 h. en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y reunirá a profesionales de las artes y la salud a través de mesas de diálogo e intervenciones artísticas acerca de la salud mental.

La presidenta de la Federación madrileña, Olga Real Najarro, participará como ponente en la Jornada, a las 11:15 h. del 10 de octubre, en la Mesa 2 «El museo hospitalario. ¿Un espacio para sanar?«, en donde se dialogará sobre si los museos pueden ser espacios seguros para desarrollar parte de la terapia en salud mental, y se presentará el caso de EducaThyssen y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes (Madrid).

Además de la jornada, la Fundación Cultura en Vena organiza del 6 al 22 de octubre de 2023 una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (entrada gratuita), con el objetivo de generar diálogo sobre las relaciones entre arte y salud mental. La muestra exhibe tres reproducciones a tamaño real de obras icónicas de Peter Paul Rubens, Rembrandt Harmensz. van Rijn y Domenico Ghirlandaio, intervenidas digitalmente para abordar, desde el siglo XXI, lo que siempre se han considerado enfermedades del alma.  

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como espacio comprometido con la cultura visual contemporánea y con los retos de la ciudadanía, acoge por segundo año consecutivo este proyecto de la Fundación Cultura en Vena, fundación que cuenta con una dilatada trayectoria en las relaciones entre prácticas artísticas, salud y bienestar.

La Fundación Cultura en Vena tiene como objetivo mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar. Sus principales áreas de acción son los centros sanitarios y las comunidades rurales en riesgo de despoblación, a quienes acercan, entre otros, el arte plástico y la música en directo.

Por otro lado, la Federación Salud Mental Madrid agrupa a 16 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Forma parte de la Confederación Salud Mental Madrid y el CERMI Comunidad de Madrid. Trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

Conoce el programa de la II Jornada Arte y Salud aquí.

Inscripción a la Jornada aquí.

Más información sobre la Exposición aquí.