Jornada sobre la defensa de la persona con trastorno mental. 26 de abril de 2016.

Publicado por | 13/04/2016

cartel Jornada F
JORNADA «DEFENSA DE LA PERSONA CON TRASTORNO MENTAL»

PROGRAMA

  • Informe: Estado de los derechos de las personas con trastorno mental en España.
    Irene Muñoz – Rble. del Área Jurídica de la Confederación Salud Mental España.
  • La defensa de la persona con trastorno mental grave
    Oficina del Defensor
    Javier Pallarés – Director del Departamento de Tutela de la Fundación Manantial.
  • Aspectos jurídicos. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Foro Justicia y Discapacidad (Consejo General del Poder Judicial)

OFICINA DEL DEFENSOR

Con motivo de la próxima apertura de la Oficina del Defensor de la persona con trastorno mental grave en el seno de la Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental (UMASAM), se organiza esta Jornada a fin de marcar las pautas para establecer un debate comunitario entre profesionales, usuarios, familiares y la propia Administración Pública.

Pese a vivir en un estado de derecho que garantiza la salvaguarda de los derechos de las personas, el estigma y el desconocimiento general de las problemáticas de la personas con trastornos mentales dan lugar a situaciones en las que se conculcan los derechos que como ciudadanos tienen estas personas y sus familiares. Otras veces se producen verdaderos agravios comparativos en el tratamiento que reciben las personas con trastorno mental con cualesquiera otros ciudadanos, sufriendo vejaciones y humillaciones que dañan enormemente su autoestima. Su reivindicación no solo atañe a la persona agraviada, sino que ha de ser causa común para un nuevo tipo de modelo comunitario.
Tampoco podemos ignorar que cada vez son más los casos de personas con trastorno mental grave que sufren acoso, maltrato, abandono y exclusión; sin olvidar los que al perder a sus familiares más allegados y heredar los pocos o muchos bienes que les dejan, sufren abusos patrimoniales, ya estén o no protegidos legalmente por una institución tutelar. La asesoría a los interesados o la canalización de acciones legales para el restablecimiento de sus derechos exigen una alta cualificación profesional y un enorme compromiso con esta problemática.

díptico1(1)_1 (1)

díptico1(1)_2 (1)