Francisco González Aguado: “Es urgente volver a un modelo que trabaje sobre lo colectivo”
Publicado por UMASAM | 14/06/2022
- Durante la ponencia, el psiquiatra analizó la situación actual del sistema de salud mental apuntando los elementos que están haciendo que el sistema sanitario en esta materia no funcione y exponiendo modelos más adecuados
“Se ha de volver a un modelo que trabaje sobre lo colectivo fijado en la comunidad, basado en determinantes sociales y basado en lo personal, en lo singular y en la subjetividad de cada persona y no en lo médico” afirmó Francisco González Aguado, psiquiatra de vocación comunitaria y modelo colaborativo con atención primaria del distrito Salamanca de Madrid, durante la segunda jornada del VI Ciclo de Conferencias sobre Salud Mental organizado por la Federación Salud Mental Madrid.
El pasado miércoles, durante la conferencia: “Por un nuevo modelo de salud mental”, González subrayó que el modelo -que para nada es novedoso pues se está aplicando en otros lugares del mundo- al que ha de virar el sistema sanitario en materia de salud mental es uno “basado en los derechos y en las leyes, que incluya en la gestión y la participación a la comunidad, a las familias y a los usuarios”.
Un sistema que además ha de sufragarse con una “fuerte inversión en recursos comunitarios», para generar una atención primaria “fuerte, extensa, comunitaria de calidad y autónoma y con trabajadores formados en este modelo”, y no como ocurre en la actualidad donde España es uno de los países en la cola de inversión en salud mental.
Además, el psiquiatra subrayó la importancia de prevenir y adelantarse a los ingresos hospitalarios puesto que, según él, es un fracaso pues “el llegar a un ingreso quiere decir que la situación es sumamente grave y por tanto, podríamos decir que el sistema ha fracasado”.
“Psiquiatrización de la vida y del malestar” y “desresponsabilización postmoderna de la sociedad”
Durante la ponencia, además de dar alternativas para poder dirigir el modelo hacia un sistema de salud mental más eficaz, González hizo un repaso por la situación actual y apuntó a aquellos elementos que están fallando según su experiencia y punto de vista.
Una de las principales críticas del ponente fue “la psiquiatrización de la vida y del malestar” y la “desresponsabilización postmoderna de la sociedad”. En ambos casos, los médicos, según González, ”son sobre los que recae la responsabilidad de curar y cuidar cualquier problema cotidiano de la vida” sin tener en cuenta el origen de los mismos.
Estamos en un momento en el que imperan, dijo el ponente, “las falsas promesas de la psicología y la psiquiatría, y la sustitución de mecanismos de colectivización de la pena y el dolor por soluciones técnicas”.
González, basándose en palabras del psiquiatra y ensayista español, Guillermo Rendueles, ha reconocido que hay una “invasión de la psiquiatría en el imaginario de la gente», por la cual “se ha procedido a la mercantilización y psiquiatrización del malestar”.
“La sociedad está marcada por un neoliberalismo desregularizado, y un capitalismo donde el mercado es lo central, incluso la educación y la sanidad se ha desregularizado y ha pasado a ser parte de un mercado en el que de alguna manera hay que obtener plusvalía” afirmó González.
“Se ha construido una realidad en la que la psicología y la psiquiatría son elementos técnicos para proporcionar felicidad, donde los psicólogos y los psiquiatras nos vendemos como capaces de mejorar el estado de las personas”. Además, añadió “prometemos y proporcionamos felicidad y mejoras”, sobre una “narrativa técnica cogida como sinónimo de verdad” y “presentamos los defectos convertidos en síntomas” en un intento de psiquiatría o psicología que soluciona de forma casi inmediata los problemas, es decir, una psicología como él la ha definido “low cost”
La cuestión de fondo para el ponente es “si el médico está renunciando a su papel de sanador para pasar a ser simple manipulador disfrazado de científico”, es decir, ”el problema de que el poder casi omnímodo de máquinas y utensilios lleva al abandono de la palabra, a la renuncia de la comprensión del sufrimiento, a no tocar al paciente, a negar el efecto placebo de la empatía y a obviar el compromiso del médico en el seguimiento de la enfermedad y la muerte”.
En definitiva, González señaló que es sumamente necesario posicionar en su lugar los problemas cotidianos, dar respuesta desde los organismos correspondientes al aumento de las desigualdades, de la pobreza, en definitiva, del desmantelamiento del Estado de Bienestar” e intentar solucionarlos sin medicalizar, “dejando de hacer” y desde la “empatía y el entendimiento”.
Para la Federación Salud Mental, esta jornada, en la que estuvieron presentes 80 personas, representa una gran oportunidad de acercar diversas temáticas vinculadas con la salud mental a la ciudadanía, al generar un punto de encuentro donde la diversidad de voces involucradas en el tema (personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y académicos/as) pueden generar y nutrirse del conocimiento de otras personas.
La próxima jornada que tendrá lugar el día 2 de noviembre tendrá como tema central del Día Mundial de la Salud Mental 2022 y que será “Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.