Federación Salud Mental Madrid y CERMI Madrid presentan el vídeo cómic “La historia de un ex-superhéroe”

Publicado por | 26/03/2019

Federación Salud Mental Madrid y el CERMI Comunidad de Madrid presentan el vídeo cómic “La historia de un ex-superhéroe” con el objetivo de informar a las personas jóvenes de los problemas de salud mental.

El vídeo cómic ha sido elaborado por el CERMI Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación Salud Mental Madrid -UMASAM. El CERMI Madrid (Comité de entidades Representantes de Personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid) tiene como misión articular y vertebrar al movimiento social madrileño de la discapacidad buscando garantizar de forma estable, permanente y sistemática sus derechos y su inclusión en nuestra sociedad y transformar la experiencia de sus entidades en conocimientos capaces de cambiar el entorno y comunicar las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, consensuando políticas que mejoren su calidad de vida.

Con este proyecto se pretende favorecer la detección precoz, informando a los jóvenes de los síntomas propios de los problemas de salud mental y de las vías para solicitar ayuda, entre las que se destacan la familia y del colegio.

La atención temprana favorece una mayor integración en la sociedad y evita cuados más agudos de trastorno mental, siendo necesario estar atento a los síntomas para conseguir una detección precoz. En el vídeo se muestran algunos síntomas que permiten la detección precoz: encerrarse en casa, no querer ir al colegio, el aislamiento, pensar que todo el mundo se ríe de ti (paranoia), sentirse incomprendido, sentirse perseguido, hablar solo, autolesionarse, etc.

La media de edad en la que surgen los problemas de salud mental suelen ser entre los 16 y 26 años. El 30% de los jóvenes de 15 a 29 años de España, lo que supone un total de 2 millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año. De ellas, tan solo la mitad solicitó ayuda. Ante estos datos es necesario luchar contra el estigma y el autoestigma, por ello, el simple y mero hecho de hablar en los colegios de problemas de salud mental ya es una medida de prevención.

La OMS estima que en 2030 la principal causa de discapacidad será por problemas de salud mental.

Una de cada cuatro personas tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida.

El vídeo cómic ha sido elaborado con el apoyo del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid’.