Federación Salud Mental Madrid anima a marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta

Publicado por | 01/04/2020

La Federación Salud Mental Madrid se suma a la campaña de la ‘X Solidaria’, que permite al Estado destinar un 0,7% de los impuestos a las organizaciones del Tercer Sector. Bajo el hashtag #1millónderazones, las organizaciones apelan a la solidaridad con las personas más vulnerables. El objetivo es animar a todas las personas a marcar la casilla de fines sociales en su próxima declaración de la renta, que se puede realizar desde el 1 de abril.

A través de las redes sociales, y bajo el hashtag #1millónderazones, la Federación Madrileña se une, junto con la Confederación Salud Mental España, a esta iniciativa que impulsa la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector, y que persigue concienciar a los y las contribuyentes de la importancia de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta.

Se trata de un gesto que no supone ningún gasto para el o la contribuyente, que permite al Estado destinar el 0,7% de los impuestos recaudados a subvencionar proyectos de distintas ONG, dirigidos a personas vulnerables, como personas con discapacidad, menores, mujeres en riesgo de exclusión, etc.

Según datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, en 2019 se aumentó en más de 277 mil el número de contribuyentes que sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones. Sin embargo, advierte, “aún hay un 46% de personas que no marca esta casilla, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%)”. En este punto, conviene destacar que marcar la casilla de Actividades de Interés Social no es incompatible con marcar la de la Iglesia Católica, por lo que al simultanear ambas, la ayuda no se divide, sino que se suma.

Tal y como expresa la campaña, “en un momento en el que queremos ayudar a otras personas, pero no podemos salir de casa”, marcar la ‘X Solidaria’ se convierte en una forma activa de prestar esa ayuda.