Exposición de Pintura UMASAM en la Casa del Reloj

Publicado por | 13/04/2016

33. Cartel Exposici+¦n Pintura. Pinceladas de Van Gogh_1

¿Cómo nacieron los Premios UMASAM?
Cuando el Comité Organizador de los Premios UMASAM 2016 se planteó este proyecto de creatividad, pensamos en esas personas, jóvenes y mayores, que frecuentan día tras día los talleres de las Asociaciones integradas en UMASAM así como de otros muchos recursos de la Red de Atención Social. Nos fijamos sobre todo en los talleres creativos de pintura, literatura, artes escénicas, artesanía y todo aquello que la imaginación recrea para recuperar lo que se ha perdido con la enfermedad mental; la autoestima. Así nacieron los Premios UMASAM.
Creemos firmemente que el arte es terapéutico, que hace más felices a los que lo practican, que eleva su autoestima, que derriba los muros del estigma. Por ello, nos propusimos sacar a la luz todo lo que sale de esas mentes que sufren, de esas personas que intentan salir del túnel en el que han entrado y del que intentan salir a través de una escalera que lleva directamente a una vida más plena y digna. Si el deporte da salud al cuerpo, el arte da energía a la mente maltrecha.
Una y otra vez, el arte se manifiesta sin barreras ni exclusiones. Nadie puede limitar las alas de la imaginación cuando el ser humano trata de volar, aunque se vea recluido en la cárcel del estigma de la enfermedad mental. El ejemplo lo tenemos en Van Gogh de quien toma el nombre el certamen.
Un poco de historia…
A través de la historia hemos conocido personajes que se sobrepusieron al trastorno mental cuando tiraba de ellos hacia el abismo. Agarrarse a la vida para no caer en ese abismo supone seguir la estela de la imaginación que lleva al arte.
Así tenemos a Vincent Van Gogh que dedicó su vida a la pintura e incluso su enfermedad desarrolló su creación. No vendió ni un solo cuadro durante su vida, pero podemos estar seguros de que era feliz mientras daba sus pinceladas dejando volar su imaginación. Además de ser un desconocido en vida, sufrió como nadie el estigma de la enfermedad mental. Eran otros tiempos, aunque el estigma sigue ahí lamiendo nuestras vidas. Van Gogh se sobrepuso al estigma con el arte.
Virginia Woolf, es otra de las grandes de las letras. Tuvo alucinaciones auditivas, que hoy día algunos diagnostican como trastorno bipolar y otros como esquizofrenia; esos problemas generaron en ella una profunda y prolongada sicosis maníaco-depresiva. Tenemos otros autores famosos que conocieron los sufrimientos de la enfermedad mental en algún grado y que dejaron un brillante legado artístico, como el novelista checo Franz Kafka, el dramaturgo francés Antonin Artaud, el cuentista y poeta estadounidense Edgar Allan Poe… y la lista podría continuar.

34. Diptico 1 Exposici+¦n_1

Nota de prensa sobre la Exposición de Pintura en el Centro Cultural Casa del Reloj

Una muestra de arte pictórico realizado por personas con trastorno mental

En el marco de los Premios UMASAM 2016, se convocó en el pasado mes de marzo el Certamen de Pintura «Pinceladas de Van Gogh», organizado por la Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental (UMASAM) con la colaboración del Grupo5.  Las obras presentadas a este certamen tienen la peculiaridad de estar realizadas por personas con trastorno mental, y en él participan usuarios de las Asociaciones integradas en UMASAM, así como de los Recursos de la Red de Atención Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la CAM.

Una y otra vez, el arte se manifiesta sin barreras ni exclusiones. Nadie puede limitar las alas de la imaginación cuando el ser humano trata de volar, aunque se vea recluido en la cárcel del estigma de la enfermedad mental. El ejemplo lo tenemos en Van Gogh de quien toma el nombre el certamen.

La Exposición de Pintura recoge las obras presentadas en dicho certamen, y tendrá lugar en la Sala Primavera del Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera 10, dependiente de la Junta Municipal de Arganzuela durante los días 18 y 28 de abril. El Jurado hará su valoración de las obras expuestas durante los días que la exposición permanezca abierta al público.

Madrid, 11 de abril de 2016