Éxito en los dos actos organizados por UMASAM

Publicado por | 08/10/2016

Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental por el Día mundial de la Salud Mental.

presidente-umasam-y-jose-manuel-camara

«Soy como tú aunque aún no lo sepas» es el lema elegido por el movimiento asociativo en primera persona mediante votación popular gracias a la participación online de más de 1.000 personas. Iniciativa impulsada en el marco de la Confederación SALUD MENTAL España.

Madrid, 8 de octubre de 2016

Éxito en los dos actos organizados por UMASAM para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

El día 6 de octubre, el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj se llenó con la Jornada sobre Prevención en Salud Mental, donde pudimos reflexionar sobre lo que se está haciendo en la actualidad sobre prevención y lo mucho que queda por hacer en el marco de un modelo comunitario integrado, para ello contamos con magnificas intervenciones de profesionales, familiares y testimonios en primera personas relacionados con la Salud Mental.

jornada-6-octubre

En la foto y de izquierda a derecha: D. Faustino García Cacho. Presidente de UMASAM, Dª. Mª Luz de los Mártires Almingol. Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Cª de Sanidad, D. Javier Segura del Pozo. Subdirector General de Prevención del Ayuntamiento de Madrid, D. Nel González Zapico. Presidente de la Confederación Salud Mental España.

Hoy, 8 de octubre, UMASAM y las Asociaciones de Salud Mental de la Comunidad de Madrid hemos abarrotado la Plaza de España en un acto lúdico reivindicativo para visibilizar la Salud Mental. Para ello hemos contado con uno de los profesionales de la comunicación más implicado en la Salud Mental como José Manuel Cámara, presentador de “MI GRAMO DE LOCURA”, emitido por RNE5 Todo Noticias.

José Manuel Cámara ha dinamizado un acto en el que hemos contado con la actuación solidaria de Teo Cardalda del grupo CÓMPLICES, lectura de poemas a cargo de Damián Alcolea, autor de TOCADOS, que ha emocionado al público con la lectura de un poema que nos ha llegado al corazón y otras muchas actuaciones e intervenciones a lo largo de toda la jornada matinal. Desde UMASAM queremos agradecerles y devolverles el abrazo que nos han ofrecido con su sola presencia, participación y profesionalidad durante las cuatro horas aproximadas en las que ha transcurrido la celebración.

teo-carralda-8-octubre

Ha sido un acto abierto en el que han podido intervenir personas del movimiento asociativo de salud mental en primera persona, reivindicando sus deseos a través de la música y la poesía como Aurora Ruiz y el Grupo Nigredo. La Rondalla de Mayores Leganés I (primer premio de la Comunidad de Madrid) ha amenizado la primera parte de la mañana con piezas clásicas como el chotis que han incitado a bailar a los asistentes. Su arte y sensibilidad rompe con todas las barreras del estigma de la enfermedad mental. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

img_20161008_104704

Intervino también el presidente de UMASAM, Faustino García Cacho, llamando a hacer una piña en torno a la Federación Madrileña de todo el movimiento asociativo para demandar con más fuerza las necesidades de la salud mental en la Comunidad de Madrid.  Le siguieron otros presidentes de asociaciones como ASAM, TOC Madrid y Asociación Bipolar, concretando la necesidad de más recursos y más profesionales para la salud mental. Tampoco faltaron a la cita los psiquiatras mas implicados en el desarrollo de la reforma psiquiátrica de 1986, tomando la palabra Mariano Hernández del Centro de Salud Mental de Tetuán, María de la Fe Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Paz y Alberto Fernández-Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias, que anunció que, aunque se prejubila pronto, seguirá activo “en la calle”.

Además, hemos mantenido varias mesas informativas de las asociaciones participantes con la presentación pública de la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno mental, que fue inaugurada el pasado mes de mayo de 2016. También han tenido presencia en este acto las asociaciones que desean formar parte de UMASAM como TOC Madrid, Asociación Bipolar y Tú decides. Otras entidades de relevancia como la Confederación SALUD MENTAL España, el CERMI-Comunidad de Madrid y la MESAP-Marea Blanca de Madrid nos han remitido también sus apoyos a esta iniciativa lúdico-reivindicativa.

mesas-informativas

En este acto se recordó también la intervención de un usuario que denunció en la jornada del día 6 de octubre en la Casa del Reloj de Madrid que la atención ambulatoria de la Comunidad de Madrid está gestionada por empresas privadas que priman la rentabilidad por encima de los valores del sistema comunitario. Incluso llegó a decir que le habían recetado un transilium por teléfono.  Denunció que esa privatización ha dejado al 20 por ciento de los psiquiatras en la calle en beneficio de multinacionales que cobran a la Sanidad Pública 120 euros por cada “consulta de evaluación” y hasta 160 euros por cada “consulta de alta resolución”.

Para clausurar el acto, Carmen Najarro y Damián Alcolea intervinieron con la lectura de los manifiestos por el Día Mundial de la Salud Mental, cerrando la jornada con broche de oro. Enviamos «un fuerte abrazo cómplice» que alimente la autoestima, elimine el autoestigma y nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todas las personas y asociaciones que han participado en la realización de las jornadas sin las cuales no hubiera sido posible el éxito de esta celebración que, desde el movimiento asociativo pro salud mental, pretendemos visibilizar esas barreras invisibles que existen a pesar de que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida, ya que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan. ¡Soy como tú, aunque aún no lo sepas!

img_20161008_141113

img_20161008_123130

Disponemos de material audiovisual para facilitar la información y difusión de ambos eventos que en breve se publicarán en la página www.umasam.org donde ya se puede consultar el programa de ambos actos.