Marcha por el Día Mundial de la Salud Mental 2021

Publicado por | 15/09/2021

¡Volvemos a las calles!

El domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y este año volvemos a las calles en una marcha que recorrerá el centro de Madrid. La misma saldrá a las 12h de Atocha para llegar a la Puerta del Sol, donde tendrá lugar la lectura de la proclama por Román Reyes, actor y director y miembro de la plataforma stop suicidios, y el manifiesto por miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona. Contaremos con la participación Olga Real Najarro, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid; Óscar Moral Ortega, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid); y Francisco Megías-Lizancos, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

La celebración de esta marcha tiene un sentido especial tras un año donde apenas hemos podido juntarnos ni salir a la calle a reivindicarnos. En 2020 tuvimos que cambiar la marcha por una manifestación simbólica donde nos visibilizamos a través de streaming el encendido de luces de la Fuente de Cibeles, pero tenemos ganas de juntarnos.

Además, la pandemia y el confinamiento han puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental en nuestra sociedad, evidenciando también las carencias que esta tiene.

El lema que utilizará este año el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España, elegido por votación popular, es “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, y está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, que en 2021 se centrará en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Por eso el 10 de octubre volveremos a las calles a visibilizar el trabajo del movimiento asociativo y revindicar que la salud mental es UN DERECHO NECESARIO.

La concentración inicial se realizará en Cuesta de Moyano con Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha) a las 12:00 h. El recorrido será: Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Calle Cedaceros y Calle de Alcalá en dirección a la Puerta del Sol.

¿Por qué marchamos?

Nos manifestamos porque la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de nuestra situación.

Las desigualdades económicas, geográficas, educativas, de género, edad, racismo o discapacidad psicosocial afectan directamente a nuestra salud mental y dificultan el acceso a los servicios de atención. Además, la crisis sanitaria y sus consecuencias en nuestras vidas han agravado todavía más estas desigualdades.

Hace falta una mayor inversión en la atención a la salud mental.

La tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental es del 16,9%. La baja inserción laboral del colectivo de personas con problemas de salud mental debido al estigma y los prejuicios, es una de las principales barreras para su integración social.

El acceso a la justicia en igualdad de condiciones que las demás personas sigue sin estar garantizado, ya que se enfrentan a múltiples barreras.

Las contenciones mecánicas vulneran los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y, según la ONU, pueden suponer tortura. Estas prácticas pueden provocar numerosas consecuencias a la persona que las sufre, tanto físicas (hematomas, fracturas, atrofia muscular, incontinencia, e incluso muerte) como psicológicas (sufrimiento psíquico, trauma, trastorno mental, desconfianza en los y las profesionales, etc.).

Por todo esto y más, desde la Federación Salud Mental Madrid (UMASAM), hacemos un llamamiento a todas las personas a salir a la calle el próximo 10 de octubre, cuantos más mejor, para visibilizar la necesidad de colocar la salud mental en el centro del debate y que se pongan en marcha las acciones necesarias para paliar las desigualdades que provocan problemas de salud mental.

También, el mismo día 10 de octubre tendrá lugar el encendido de luces con los colores del movimiento asociativo pro salud mental, verde y amarillo, de la Fuente de Cibeles, la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid), y la fachada de la sede de Fundación ONCE (ubicada en la calle Sebastián Herrera número 15 en Madrid).

Federación Salud Mental Madrid – UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 17 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el CERMI– Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

CONTACTO:

Teléfono: 915130243

Calle Poeta Esteban de Villegas 12, bajo Izquierda. 28014. Madrid.