Día Mundial de la Salud Mental. Nota de prensa

Publicado por | 04/10/2016

NOTA DE PRENSA

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental 2016

umasam-2016

Madrid, 4 de octubre de 2016

  • La Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental (UMASAM) llama a romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental
  • ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’ es el lema escogido por el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA mediante votación popular gracias a la participación online de más de 1.000 personas.
  • La campaña de este año quiere dejar claro que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan.

UMASAM celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre. Este año UMASAM ha organizados dos actos. Una Jornada sobre PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL el día 6 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj con el objetivo de reflexionar sobre lo que se está haciendo en la actualidad sobre prevención y lo mucho que queda por hacer en el marco de un modelo comunitario integrado, a fin de perfilar líneas de trabajo en el futuro. En ella contaremos con profesionales en la materia, así como intervenciones en primera persona y de familiares y un  ACTO LÚDICO-REIVINDICATIVO el día 8 de octubre en la Plaza de España para visibilizar la Salud Mental y el movimiento asociativo de la Comunidad de Madrid y mostrar en la calle nuestras reivindicaciones. Este año contamos con la actuación solidaria del Grupo CÓMPLICES, la implicación del periodista José Manuel Cámara, presentador del programa «MI GRAMO DE LOCURA» emitido por  RNE 5 Todo Noticias. También estará Damián Alcolea, autor de TOCADOS y otros creadores de las asociaciones mostrando sus capacidades artísticas. Además tendremos mesas informativas de las asociaciones participantes con la presentación pública de la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno Mental y muchas cosas más.

PROGRAMA JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2016:

programa-6-octb

PROGRAMA 8 DE OCTUBRE DE 2016: 

programa-8-de-octubre

Descarga aquí ambos programas en .pdf:

programa-6-octubre-2016

programa-8-de-octubre-2016

Nuestro lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’ ha sido escogido a través de votación popular.  Con él hacemos un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.

Para UMASAM, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad.

En este sentido, desde UMASAM reclamamos una mejor atención socio-sanitaria. Y que se ponga en marcha el protocolo de coordinación entre el enfermo, la familia y el psiquiatra, llevando a cabo un seguimiento que redunde en beneficio de la persona que padece un trastorno mental.

cartel-plaza-espana

Invitamos a todos los medios de comunicación, asociaciones, plataformas y personas de toda índole que deseen compartir con nosotros una jornada sobre prevención de la salud mental y un acto lúdico y reivindicativo para conmemorar un día tan especial como es el Día Mundial de la Salud Mental. ¡Os esperamos!