Crónica de la jornada «Perspectiva Feminista en Salud Mental»

Publicado por | 20/03/2023

  • Amores ha intentado “poner gafas moradas a la construcción que tenemos sobre la salud mental, y sobre todo en los tratamientos”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la sede de la Federación Salud Mental Madrid tuvo lugar el pasado 07 de marzo la jornada en formato semipresencial “Perspectiva Feminista en Salud Mental«, a cargo de María Amores González, psicóloga en rehabilitación psicosocial, experta en violencia de género y formadora en perspectiva de género.

La conferencia contó con un total de 206 personas participantes y se centró en conceptualizar que es el género, los mandatos esenciales, análisis de la salud mental en mujeres con datos, y la violencia de género.

La presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, ha iniciado la jornada dando la bienvenida a todas las personas asistentes y anhelando que “estos primeros acercamientos a la igualdad de género, mediante jornadas que compartimos con todas y todos, sean solo el principio de muchos más abordajes y trabajos conjuntos en el futuro”.

Durante la sesión, Amores hizo especial hincapié que el género “es una construcción cultural y desde el feminismo es considerado como una opresión” y ha invitado a “evitar caer de forma estructural” en el sesgo de género. También ha reflexionado que “en ocasiones no es tanto una patología que necesite un medicamento… si no una patología que necesita un cambio vital”.

Os compartimos a continuación el video completo de la jornada: