Convenio entre la Fundación Manantial y UMASAM

Publicado por | 22/04/2016

logo_big

Convenio entre UMASAM y FUNDACION MANANTIAL

UMASAM y Fundación Manantial coinciden en revitalizar el movimiento asociativo en salud mental:

  • Uno de los objetivos es la creación de la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno Mental en la Comunidad de Madrid.
  • “Para Fundación Manantial impulsar el tejido asociativo es una línea estratégica”, asegura Francisco Sardina, presidente de la entidad.
  • “Es uno de los retos más importantes de UMASAM desde hace años”, manifiesta Faustino García Cacho, presidente de la Federación.

Madrid, 21 de abril de 2016. Fundación Manantial y la Unión Madrileña de Asociaciones de Salud Mental (UMASAM) han suscrito un convenio entre dos entidades hermanas que “simboliza una nueva era de colaboración y apoyo entre ambas entidades”, según Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

En el acto celebrado en la sede de UMASAM participaron el propio Francisco Sardina por parte de Fundación Manantial y Faustino García, presidente de UMASAM y contó con la presencia de representantes del movimiento asociativo, y la Oficina Regional de Salud Mental.

Mediante la firma del convenio se hará posible la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno Mental. Se trata de una oficina “independiente e imparcial” que tiene como objetivo exclusivo “la defensa de los derechos e intereses de las personas con trastorno mental y sus familias”, según el presidente de UMASAM.

“Impulsar el tejido asociativo es una línea estratégica”, indica Francisco Sardina. Por eso, Fundación Manantial apoyará a UMASAM para reforzar la gestión de la financiación y administración a todas las asociaciones federadas que lo soliciten. Al mismo tiempo, en el convenio se recoge el compromiso común de organizar conferencias y jornadas de formación orientadas a la recuperación de la persona con trastorno mental y a la defensa de los derechos de este colectivo.

Esta colaboración se enmarca dentro del Plan para la revitalización de las asociaciones de salud mental que el patronato de Fundación Manantial aprobó en 2014 y del Plan de Objetivos de UMASAM 2016-2017.

Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con trastorno mental en la sociedad.

UMASAM

Es la Federación de Asociaciones de Salud Mental de Madrid, que tiene como objetivo primordial la consolidación y desarrollo del movimiento asociativo  de familiares y personas con trastorno mental, para la mejora de la calidad de vida y la de sus familias, la reducción del estigma, la defensa de sus derechos e intereses, y el fomento de la investigación y la prevención en salud mental.

DSCF0542

Imágenes del acto de firma del Convenio entre la Fundación Manantial y UMASAM.

DSCF0547