¿Cómo actuar ante un caso de discriminación en el acceso a un bien o servicio?

Publicado por | 23/11/2020

En 2013 se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

El objeto de esta ley es garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos par parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas.

Las medidas que prevé para garantizar la igualdad de oportunidad, la no discriminación y la accesibilidad se aplican a diversos ámbitos, entre los que se encuentran: las telecomunicaciones y sociedad de la información, los espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, la administración de justicia, el patrimonio cultural, el empleo, las relaciones con las administraciones públicas y los bienes y servicios a disposición del público.

Esta Ley recoge que se entenderá vulnerado el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad cuando por motivo de o por razón de discapacidad, se produzcan discriminaciones directas o indirectas, discriminación por asociación, acosos, incumplimientos de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas.

Asimismo, recoge un régimen de infracciones y sanciones en los casos en que se produzca una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades.

Si no se ha permitido a una persona acceder a un bien o servicio en la Comunidad de Madrid con motivo de su discapacidad, esta persona puede dirigirse a la Comunidad para solicitar que se investiguen los hechos y se imponga la sanción que proceda.

En concreto, puede llamarse al 012 para denunciar la situación a consumo telefónicamente o presentarla en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda (C/ Ramírez de Prado 5 bis, esquina a C/Vara del Rey) o en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro (Puedes obtener más información pulsando aquí).