Casi 200 personas se dan cita en la gala de entrega de los VII Premios UMASAM 2022

Publicado por | 08/07/2022

  • Olga Real Najarro: “La Federación y las Asociaciones de salud mental somos un espacio donde pensar la salud mental en positivo, propiciar el trabajo sin máscaras y recordar que la salud mental somos todos, todas y un espacio donde centrarnos en las capacidades de las personas y no en etiquetas estigmatizantes”.
  • La presidenta puso en valor el arte, pues “permite transcender nuestro estado presente, acercarnos a nosotros mismos y compartir nuestro misterio con los demás” en definitiva, “el arte sana y nos recuerda que el síntoma no es la persona”.

El pasado jueves 7 de julio, tuvo lugar la entrega de los galardones de los VII Premios UMASAM de la Federación Salud Mental Madrid. Una gala a la que asistieron más de 190 personas, lo cual, muestra el alcance que está obteniendo el concurso a lo largo de los años y la visibilización que se ha logrado la salud mental. 

Video de la Gala de Entrega de los VII Premios UMASAM 2022

Durante el acto, la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, puso en valor el movimiento asociativo como “espacio de encuentro, formación, sensibilización y reivindicación en salud mental”. 

“La Federación y las Asociaciones de salud mental somos un espacio donde pensar la salud mental en positivo, propiciar el trabajo sin máscaras y recordar que la salud mental somos todos, todas y un espacio donde centrarnos en las capacidades de las personas y no en etiquetas estigmatizantes” añadió.

Olga Real Najarro, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid

Para que el movimiento asociativo pueda seguir desarrollando su labor y mejorar los servicios que se prestan, la presidenta reclamó “el aumento de recursos destinados a salud mental y a su tratamiento comunitario, en sociedad, en el día a día”, pues gracias a estas asociaciones, como bien destacó Real, se pueden realizar grupos de ayuda mutua, campañas de sensibilización y formación, y talleres ocupacionales que “permiten mejorar la calidad de vida de las personas que tienen un problema de salud mental y su entorno, de las familias y la sociedad”. 

“La inversión en las personas -destacó Real- es la mejor inversión posible” pues “la forma y la cuantía en la que priorizamos la inversión en educación, en sanidad y en recursos sociales nos ayudará a potenciar una sociedad donde el respeto elimine al estigma, y la diferencia y la diversidad se asuman como el común denominador de la Humanidad.”

Finalmente, la presidenta destacó la importancia del arte como  “espacio de impulso y de transformación” que posibilita centrarse “en el desarrollo de las capacidades y en lo positivo de las personas”, ya que como afirmó´, “el arte permite transcender nuestro estado presente, acercarnos a nosotros mismos y compartir nuestro misterio con los demás. El arte sana y nos recuerda que el síntoma no es la persona”. 

Durante el acto, también intervino el director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño Gómez, quien alabó la labor de la Federación Salud Mental Madrid y de su presidenta, a la que agradeció su trabajo y dedicación en pro de la salud mental. 

Asimismo, Tremiño destacó la importancia de desestigmatizar a las personas con problemas de salud mental, algo en lo que la Comunidad de Madrid está trabajando mediante el aumento de los recursos destinados a la salud mental y la apuesta decidida por la Red de Atención Social a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera.

Ignacio Tremiño Gómez, director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid

Una vez finalizadas las intervenciones de la presidenta de la Federación y del Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, se dieron a conocer las obras ganadoras de entre las 142 presentadas (65 relatos breves, 43 pinturas y 34 fotografías).

La obra ganadora del concurso de relato breve fue “Estamos” de Andrea Rodríguez Mijangos. En segundo lugar, se premió el relato “Tafilete marrón” de Marián Palacios Martínez ; y en tercer lugar “Sin rostro” de Beatriz Hidalgo Velasco. Las obras finalistas fueron “La Carta” de Aránzazu San Gines Ruiz y “Más allá de la hilera de chopos” de Jaime Mateo Barroso.

El jurado de la categoría de relato breve, formado por Mercedes Jiménez la Fuente, doctora en Literatura española por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura, Mariano Hernández Monsalve, doctor en Medicina, psiquiatra y coordinador de los seminarios sobre “Escritura y psiquiatría” del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, y Rafael Eduardo Carvajal, ganador del 6º concurso de Relato Breve de los Premios UMASAM 2021, alabaron la calidad de los textos y felicitaron a todas las personas participantes por la capacidad de desarrollar la temática “Paz y Libertad vs. Guerra”. 

En la categoría de pintura, el cuadro ganador del primer premio fue “Bandera Blanca” del grupo Desatando Nudos; en segundo lugar “Nada será lo mismo” de Carlos del Olmo Roldán; y en tercer lugar “Ucrania” de Mariano Hernández Crespo. Las obras finalistas fueron “Bucle de amor y odio” de Laura Agudo Peña y “Pensando en Luis” de Fernando Escriña Burgos.

Personas ganadoras del primer premio de la categoría de fotografía

Cristina Mato y Lorena Pizarro, de la prestigiosa galería de arte de Ansorena, que apoya la realización de los Premios UMASAM desde sus inicios, y Mónica Parra, pintora y licenciada en Bellas Artes, fueron las miembros del jurado de pintura de esta VII edición. En su intervención, Lorena Pizarro destacó la calidad de las obras y la multitud de técnicas empleadas, todas ellas realizadas con gran destreza. 

Finalmente, en la categoría de fotografía, la ganadora fue “Danza Nocturna» de Ignacio Eloy de los Arcos; en segundo lugar  “Libre hacia la paz” de Mayte Patier del Río; y en tercer lugar “La libertad de elegir, la paz y la guerra en tus manos” del Grupo de Fotografía del CRPS La Elipa. Las obras finalistas fueron “Pandemic Kisses” de Jorge Sánchez Horneros y “Brunete´s Bloom” de Carlos Álvarez Díaz.

El jurado del concurso de fotografía, que este año suma su segunda edición, formado por Ana Valiño, fotografía documental española y narradora visual, Francisco Martín Tejeda, fotógrafo de prensa, moda y publicidad y David González de la Aleja, fotógrafo de viajes y de personas, artista visual a través de collages y promotor del arte como herramienta para la rehabilitación, generación de autonomía y sostenibilidad destacó la grandeza y la calidad de las imágenes.

En el acto estuvieron presentes la coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío; el director de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), Óscar Álvarez López; el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid), Oscar Moral Ortega; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico; el presidente del Patronato de la Fundación Manantial, Francisco Sardina Ventosa; los diputado de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Diego Figuera Álvarez y Javier Barbero Guitiérrez; la diputada del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, Sonia Conejero Palero; así como representantes del movimiento asociativo y otras organizaciones. 

La Federación Salud Mental Madrid agradece la alta participación en los VII Premios UMASAM, a todas las personas asistentes al acto de entrega de premios y a quienes año tras año conforman el jurado de manera desinteresada pero con mucha ilusión.  

Asimismo queremos también agradecer un año más el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pues gracias a la subvención para el Fomento del Asociacionismo del área de Gobierno de Vicealcaldía, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, del Área Delegada de coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, se ha podido llevar a cabo estos VII Premios UMASAM.