49ª Marea Blanca en defensa de la Salud Mental

Publicado por | 10/10/2016

La MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID convoca, los terceros domingos de cada mes, a la ciudadanía, asambleas populares del 15M, asociaciones, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas y profesionales sanitarios a la MAREA BLANCA para manifestar su apoyo a la defensa de  la SANIDAD PÚBLICA y en contra del proceso de PRIVATIZACIÓN que está teniendo lugar, desde hace años, en la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, el domingo 16 de octubre y con motivo del día mundial de la salud mental que se celebra el 10 de octubre de cada año, la Marea Blanca convoca su 49ª cita «Por una Salud Mental Comunitaria, Pública y de Calidad».

img-20161010-wa0006

COMUNICADO DE LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID:

¿QUÉ DEBE SER LA ATENCIÓN PÚBLICA EN SALUD MENTAL?:

La Salud es un estado de completo bienestar bio-psico-social (OMS,1976,Conf. Alma Ata). Pero lo psico está olvidado.

La reforma de la SALUD MENTAL se inició en 1985 con el Informe Ministerial para la Reforma Psiquiátrica: INTEGRACIÓN en el SNS, ACERCAMIENTO a la Atención Primaria, atención a toda la población evitando el ingreso hospitalario, diversificación de servicios y prestaciones en equipos multidisciplinarios: centro de salud mental, atención específica de la SALUD MENTAL infanto-juvenil, trabajo en la comunidad, intervención clínica en y con el contexto, aportación de diferentes intervenciones y tratamientos no sólo, y ni siquiera principalmente , el farmacológico (demasiadas veces único incluso para los niños y los adolescentes), COORDINACIÓN DE REDES (con Educación, Justicia, Serv. Sociales…), COORDINACIÓN según CASOS (con profesores de la escuela, con trabajador social, con fiscalía, etc), hospitales de día, rehabilitación psicosocial: ESTO DEBERÍA SER PERO, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Que el DETERIORO DE LA ASISTENCIA AUMENTA MÁS Y MÁS con el avance del proceso de privatización que continúa y liquida los básicos del modelo de SM comunitaria, que ofrecía ATENCIÓN HUMANIZADA, CENTRADA EN LA ESCUCHA Y LA REINSERCIÓN, EN EL LAZO SOCIAL Y COMUNITARIO Y NO EN LA MEDICALIZACIÓN DEL MALESTAR.

CIFRAS SUICIDIOS

Han aumentado las tasas de suicidios, de depresión, de ansiedad, de crisis de angustia, el alcoholismo, los trastornos adaptativos, los trastornos del desarrollo, los psicosomáti-cos. Se ha disparado el consumo de psicofármacos y se producen carencias en psicoterapias y en intervenciones comunitarias mientras, el aumento de las listas de espera se oculta. Cae en picado la rehabilitación y reinserción en la comunidad de pacientes.

LA FALTA de continuidad asistencial entre servicios provoca el fenómeno de “otra puerta giratoria” (altas que dan lugar a reingresos repetidos).

LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y JUSTICIA VUELVEN A ESTIGMATIZAR EL TRASTORNO MENTAL.

Los Decretos de Área Única y Libre elección de 2010 y el Plan de Salud Mental 2010-2014, eliminan la organización territorial e integran los dispositivos de Salud Mental en las gerencias hospitalarias, con objetivos de gestión coste/beneficio, según la LEY DE LIBRE MERCADO Y CONVIRTIENDO LA SALUD EN UN NEGOCIO.

Se han privatizado servicios hospitalarios y CSM y además añaden un recorte del presupuesto de la Agencia Antidroga de un 20%, y de la rehabilitación psicosocial descapitalizando lo público. Disminuyen facultativos sin parar (sobre todo psicólogos clínicos) y hay un 30% de contratados eventuales, contratos hechos sin transparencia y de renovación incierta que impiden la continuidad de la relación terapéutica, IMPRESCINDIBLE, en tratamientos de SM.

En cambio, HAY 2 AUMENTOS:

  1. LISTAS DE ESPERA (de 3 a 6meses),

Tapadas con las terribles “Consultas De Alta Resolución”: se citan muchos pacientes una 1ª vez; para las siguientes se produce un gran intervalo de 2 y 3 meses, AÚN CUANDO LOS TRATAMIENTOS DE SM REQUIERAN DE INTERVALOS MUCHÍSIMOS MÁS CORTOS

Con ello impiden la consolidación de los equipos asistenciales y desarticulan el modelo de atención comunitaria a la Salud Mental.

2 .- AUMENTO DE OTROS PROBLEMAS DE LA ATENCIÓN PÚBLICA A LA SM como que HAY EQUIPOS PROFESIONALES DE ADULTOS QUE TIENEN QUE VER A NIÑOS, Y AL REVÉS. Una verdadera destrucción de un orden y un conocimiento asentados, más humanos y muy aceptados.

SE ESTÁN CERRANDO PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y PRG. DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES, el último el del Servicio del Hospital 12 de Octubre y otros que se está recibiendo la indicación de no atender a pacientes por abuso de alcohol y mandarlos a Atención Primaria.

Mayoritariamente la investigación y la formación continuada están financiadas por los laboratorios farmacéuticos, que potencian los tratamientos farmacológicos.

Se ha producido un aislamiento de los profesionales y fragmentación de relaciones entre equipos, cada cual trabajando en su parcela con escasa comunicación. El temor les invade; se instala entre los profesionales, la incertidumbre y una resignada pasividad. Lo que afecta también al funcionamiento del equipo multidisciplinar.

Apostamos por una SALUD MENTAL COMUNITARIA, PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Esperamos que esto llegue a  todas las administraciones participantes y políticos gestores que tienen la obligación de trabajar por y para la satisfacción de toda la ciudadanía.