100.000 personas con discapacidad podrán votar en las elecciones de este domingo

Publicado por | 26/04/2019

Desde Federación Salud Mental Madrid -UMASAM queremos celebrar que en las elecciones del domingo 28 de abril podrán votar 100.000 personas con discapacidad.

España ha sido el octavo país de la Unión Europea que ha acabado con esta barrera. A pesar de lo dispuesto en el el artículo 23 de la Constitución, en la Carta de Derechos Humanos y en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, 100.000 personas con discapacidad no habían podido ejercer su derecho fundamental al voto hasta este año. La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estableció que las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley: «Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera».

Según acuerdo de la Junta Electoral Central, la Oficina del Censo Electoral incorporó al censo electoral a todas aquellas personas que habían sido excluidas como consecuencia de resoluciones judiciales de privación del derecho de sufragio activo, sin que tengan que aportar ninguna documentación. Esta medida supone una recuperación de derechos, especialmente en el caso de las personas afectadas por problemas de salud mental o discapacidad intelectual ya que quedan sin efecto las limitaciones indicadas anteriormente.

Esta reforma representa una conquista en la cultura inclusiva electoral, si las personas con discapacidad votan, los partidos políticos tendrán que dirigir sus propuestas también hacia ellas.