10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Publicado por | 10/09/2019

(Madrid, 10 de septiembre de 2019).- Hoy 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Solo en España el suicidio causa el fallecimiento de más de 3.600 personas cada año, es decir, fallecen 10 personas cada día por esta causa, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico y supone el mayor problema de salud pública en Europa.

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, el suicidio es una realidad históricamente silenciada que a día de hoy continúa siendo estigmatizante y tabú para la mayor parte de la sociedad.

La Federación Salud Mental Madrid participó el día de ayer en la jornadas conmemorativas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio donde el nuevo Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, se ha comprometido a impulsar la elaboración de un “Plan Regional de Prevención del Suicidio” para el fomento de campañas de concienciación, así como para el desarrollo de guías de estilo para medios de comunicación de manera que se informe sobre esta problemática adecuadamente y con responsabilidad.

De izquierda a derecha: Ana Lancho (Presidenta de la Asociación La Barandilla),
Alberto Reyero (Consejero de políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad)
y Olga Real (Presidenta de la Federación Salud Mental Madrid).

También ha acudido al acto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio organizado por la Confederación Salud Mental España y llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad, la ministra ha apelado a actuar para prevenir el suicidio y ha admitido que este problema de salud pública “requiere que nos pongamos manos a la obra en la prevención del suicidio en especial entre la población adolescente” y anuncia que la estrategia de Salud Mental se encuentra muy avanzada, destacando el compromiso con la prevención del suicidio y la importancia de habilitar un teléfono público y gratuito de atención a la prevención del suicidio.

Este año 2019 el lema del movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es “Conect@ con la vida”, centrándose también en la prevención del suicidio. Desde la Federación Salud Mental Madrid se van a realizar dos actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, con el objetivo de reivindicar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.

Jornada Técnica sobre la prevención del suicidio “Conecta con la vida”, abierta al público y gratuita: se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre de 10:00h a 14:00h en el auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6), y se compone de tres mesas de debate. En la primera de ellas se abordará la prevención del suicidio por los miembros de la Mesa Interinstitucional Contra el Estigma. La segunda contará con la intervención de profesionales y tratará sobre otras iniciativas de prevención del suicidio. La tercera mesa se centrará en testimonios en primera persona.

Marcha por la Salud Mental: La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) hace un llamamiento a todas las personas, tengan o no un problema de salud mental, a participar en la Marcha por la Salud Mental el próximo jueves 10 de octubre a las 18:00h. en Atocha, para reivindicar los derechos de quienes tienen un trastorno mental y sus familias.