024: El teléfono de atención a la conducta suicida

Publicado por | 13/05/2022

El pasado martes 10 de mayo, el Ministerio de Sanidad puso en marcha el teléfono de atención a la conducta suicida 024, bajo el lema “Llama a la vida”

El Ministerio de Sanidad ha presentado el pasado lunes 9 de mayo la línea de atención a la conducta suicida 024, bajo el lema “Llama a la vida”, que se ha puesto a disposición a nivel nacional el martes 10 de mayo. Este recurso es público, gratuito, accesible, confidencial e inmediato, y se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, gestionado por personas expertas.

El objetivo de este teléfono es poder atender a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y su entorno. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19 para el período 2022-2024.

Debemos de tener en cuenta que la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en Europa, debido al gran número de personas afectadas cada año. Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en España durante el 2020 (año que comenzó la pandemia) 3.941 personas fallecieron por suicidio, lo que supone una media de casi 11 diarias. Esto representa un incremento del 7,4% respecto al año anterior (2019), convirtiéndose en la cifra más alta registrada hasta la fecha. El suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España.

Además, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Salud mental del adolescente” (septiembre 2020).

Desde el movimiento asociativo de Salud Mental, tanto a nivel nacional como autonómico, hace años se viene reivindicando acciones preventivas a la conducta suicida, reclamando la implementación de un teléfono, de carácter público, accesible, gratuito y de tres cifras, fácilmente recordable, disponible las 24 horas del día y atendido por profesionales especializados en esta materia. “Por eso es una grandísima satisfacción ver esta reivindicación de nuestro movimiento asociativo convertida en realidad. Creemos que va a tener un impacto positivo real en la población”, afirmó Nel González presidente de la Confederación Salud Mental España durante el acto de presentación llevado a cabo en Madrid.

A nivel de la Comunidad de Madrid, el movimiento asociativo hace un arduo trabajo para visibilizar, sensibilizar y reivindicar sobre temas tan importantes como estos, tal y como lo indica Olga Real presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, “hablamos de prevención del suicidio porque es un tema del que no se habla, un tema tabú, como todo lo que tiene que ver con salud mental”. En relación al suicidio “muchas veces hablamos de cifras, y las estadísticas son necesarias, pero lo que realmente importa son las personas que están detrás de esos números, que tienen sentimientos y pasan por momentos bastantes difíciles como para llegar a plantearse el suicidio”, y agrega que “es obligación de todos y todas ofrecer los recursos necesarios para salir de esa situación, de manera transversal y multidisciplinar, que nos involucremos como sociedad para acabar con esta lacra”.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de difusión para dar a conocer entre la población la línea de atención a la conducta suicida, que será de ámbito nacional y que transcurrirá entre mayo y julio, bajo el lema “Llama a la vida, llama al 024″.