UMASAM ESTUVO PRESENTE EN EL XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL (WAPR)

Publicado por | 10/07/2018

El movimiento Asociativo pro Salud Mental de la Comunidad de Madrid, ha estado presente por medio de UMASAM en este importante Congreso de la WAPR (Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial) llevado a cabo en el Palacio Municipal de Congresos de la capital de España, entre el 5 y 7 de julio de 2018, y organizado con la colaboración de la Fundación Manantial.

El movimiento asociativo pro salud mental se ha ido transformando en un importante recurso y fuente de aprendizaje, formación y conocimiento en el área de la salud mental. Uno de sus principales logros es el establecimiento de vínculos entre los diferentes actores de la salud mental: usuarios, profesionales, familias y voluntarios.

El planteamiento que hemos hecho parte de los pilares fundamentales del movimiento asociativo pro salud mental, es decir, en primer lugar las personas afectadas y diagnosticadas de algún tipo de problema de salud mental, a los que en nuestro lenguaje habitual denominamos usuarios. A continuación la familia, en su interpretación más amplia (padres, madres, hermanos, abuelos/as, tíos/as, primos/as, amigos/as…). Y por último,  pero no menos importante, los profesionales que con sus conocimientos, experiencia y buen hacer, llevan adelante con gran esfuerzo el objetivo de construir (con la participación de todos los actores) un sistema de salud mental más sensibilizado y comprometido en la mejora de la situación sanitaria-laboral-social de la persona con enfermedad mental y su familia, ayudando a evitar, así, la exclusión.

A primera hora del viernes  6 de julio, Olga Real Najarro (Presidenta de UMASAM), Pedro Reina Piedrabuena (como usuario), Juan José Sánchez Martín (como familiar) y Bibiana Serrano Marín (como profesional de ASAM), participaron en el Simposio “El papel del movimiento asociativo pro- salud mental. Acciones y reivindicaciones en la Comunidad de Madrid”, en la sala Berlín del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y expusieron las ideas básicas para llevar a cabo los fines del movimiento asociativo pro Salud Mental.

  • Por parte de los usuarios, su máxima integración y participación (empoderamiento), es decir, capacidad de tomar por si mismos las decisiones que les afectan, evitando el gran mal de esta enfermedad, el estigma.
  • Por la parte de las familias, se hizo una mención histórica de los orígenes en la Ley General de Sanidad del año 1986 (Ley14/1986), donde rápidamente hubo que ponerse «las pilas» y constituir la mayor parte de las asociaciones para organizarse y pedir estructuras de apoyo a los poderes públicos. Entre otros puntos se habló de la importancia de evitar el autoestigma, que es lo más duro no solo para las familias sino especialmente para la persona afectada. Hay que evitar que el miedo dirija nuestros actos, dando prioridad al cariño, al amor y a la empatía.
  • Y, desde la gestión profesional de las asociaciones, se trató especialmente sobre el trabajo que se hace día a día y «no se ve» para sacar adelante las asociaciones, con escases de medios. Se citaron las múltiples actividades y proyectos que llevan a cabo para crear espacios de inclusión que ayudan a restablecer el vínculo social de las personas que padecen algún problema de enfermedad mental, aportando nuevos conocimientos y estrategias para mejorar la vida de los diferentes implicados.

La acción de las asociaciones pro salud mental es un claro ejemplo de actitud proactiva en torno a la salud mental y la generación de medidas que favorezcan la inclusión social.

La revisión de las propuestas planteadas desde el movimiento asociativo puede revelar nuevos elementos que ayuden a entender el proceso abierto que es la enfermedad y el camino a recorrer hacia la salud. En la convivencia propiciada desde la participación en el movimiento asociativo pro salud mental, se hace presente la responsabilidad individual y social respecto a la mejora de la vida individual y colectiva, es decir,  respecto a la participación en la propiciación de nuevos niveles de empoderamiento y la concienciación de nuestro papel como parte del problema y de la solución.

Desde el movimiento asociativo pro Salud Mental de la Comunidad de Madrid venimos trabajando de forma activa y lo seguiremos haciendo por el bienestar de las personas con enfermedad mental y el de sus familias.

UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 18 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.