Renfe reprendida por discriminar a las personas con problemas de salud mental

Publicado por | 04/05/2022

Este caso supone un hito para la Federación Salud Mental Madrid en aras a que se respeten los derechos humanos del colectivo

La Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental Madrid ha conseguido que el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 reprenda a Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) por discriminar en su Convenio Colectivo a las personas con problemas de salud mental.

El artículo 552 del texto indica que se establece como lista cerrada de causas de exclusión de empleo “no padecer enfermedad mental”, suponiendo así una discriminación de personas, que una vez superadas las pruebas del concurso – oposición, son totalmente válidas para desempeñar labores como son las de administrativo. 

Este fue el caso de una persona que se puso en contacto con la Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental Madrid, denunciando que una vez superadas todas las pruebas y exámenes para el concurso-oposición de una plaza de operadora comercial reservada a personas con discapacidad, cuando fue llamada por Renfe para pasar el último trámite consistente en el examen psicofísico, se la rechazó ipso facto por tener un problema de salud mental.

Ante la gravedad de estos hechos, desde la Federación se puso en conocimiento tanto del Defensor del Pueblo como del Ministerio de Derechos Sociales esta situación que supone una violación de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental. A día de hoy, ambos han dado la razón a la Oficina de la Defensa, instando a Renfe a revisar su Convenio Colectivo para evitar estas prácticas discriminatorias y resaltando la importancia de eliminar los prejuicios sociales existentes sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental. Asimismo, han indicado que los hechos se pondrán en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su estudio.

Desde la Federación madrileña agradecen al Defensor del Pueblo y al Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que hayan atendido esta situación discriminatoria y apoyen a las personas con problemas de salud mental en pro de los derechos del colectivo.