Publicada en el BOE la nueva Ley contra la violencia a la Infancia y la Adolescencia

Publicado por | 07/06/2021

La Federación Salud Mental Madrid celebra la aprobación final y publicación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Ha sido aprobada el pasado 20 de mayo de 2021 en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta y, a partir de su publicación en el BOE (5 de junio de 2021), la nueva ley entraría en vigor en un plazo de veinte días.

Esta Ley es un texto pionero a nivel internacional que sitúa a España a la vanguardia de la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, establece un nuevo marco de protección frente a la vulneración de derechos que significa la violencia sobre la infancia y la adolescencia, priorizando la prevención, reforzando las capacidades de los menores para su detección precoz y estableciendo medidas de protección orientadas a evitar la victimización secundaria.

¿Y por qué esta Ley es de gran importancia para el ámbito de la Salud Mental?

La mayoría de los problemas de salud mental suelen iniciarse en la infancia o adolescencia, o bien tras sufrir algún suceso traumático. El maltrato en la infancia es desencadenante, no solo de problemas de salud física, sino también de salud mental, tanto en el corto plazo como cuando llegan a la edad adulta. Por ello, intervenir para evitar estos abusos, impacta directamente en la salud mental de las personas adultas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como “los abusos y la desatención de que son objeto las personas menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o la niña, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder” (Organización Mundial de la Salud. Maltrato infantil. 2020).

El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida. Hay datos que demuestran la influencia que algunas causas de origen psicológico pueden tener en la formación y aparición de las conductas y síntomas de problemas de salud mental a lo largo de nuestras vidas.

Según estudios internacionales, el 25% de las personas adultas manifiestan haber sufrido maltratos físicos en su infancia. Además, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia y muchos niños y niñas son víctimas de maltrato psicológico y desatención.

El informe de UNICEF España “Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19. Propuestas de UNICEF España 2020”, indica que casi la mitad de los niños y niñas con problemas de salud mental los desarrolla hasta los 14 años, y el 1% de la población infantil en España tenía un problema de salud mental, según datos del Ministerio de Sanidad de 2017 en la “Encuesta Nacional de Salud, ENSE, España 2017”.

Distintos estudios, entre ellos el informe «Ojos que no quieren ver» publicado en el año 2017 por Save the Children, arrojan datos como estos:

  • Entre un 10 y un 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abusos sexuales durante su infancia.
  • Sólo un 15% de los colegios en los que el niño o la niña lo ha contado, lo comunica a las autoridades.
  • La depresión es el trastorno más común entre aquellos y aquellas que sufrieron abusos sexuales en su infancia que entre los y las que no los padecieron; también entre los primeros hay una mayor incidencia de intentos de suicidio.

En el artículo de Píkara Magazine llamado «La telaraña de los abusos sexuales en la infancia» también se reflejan algunos datos e informaciones al respecto de la violencia y abusos sexuales en la infancia tales como:

  • El 23% de niñas en España son víctimas de abuso sexual infantil.
  • El 60% de las victimas de abuso sexual infantil lo sufre a manos de una persona del entorno familiar.
  • 1 de cada 2 de los casos no son aislados, sino repetidos y continuados.
  • 1 de cada 7 de los casos se denuncian.
  • Se presentan ocho denuncias al día.
  • Solo el 30% de quienes denuncian consiguen llegar a juicio.

En el libro «Modelos de Locura» de John Read (2004), el autor enfatiza sobre la importancia de lo social en los orígenes de los trastornos mentales y afirma que entre las causas sociales destacan sobre las demás, los abusos físicos y sexuales. Según datos que podemos encontrar en el capítulo 16 del libro, sobre la prevalencia de abuso infantil en pacientes ingresados en psiquiatría, extraídos de una revisión cuarenta estudios sobre pacientes psiquiátricos ingresados:

  • En mujeres ingresadas, el 50% había sufrido abuso sexual, y el 48% abuso físico. Un 69% había sufrido ya sea abusos sexuales o físicos.
  • En hombres ingresados, el 28% había sufrido abuso sexual, el 51% abuso físico. Un 60% había sufrido ya sea abusos sexuales o físicos.

En Read et al. (2008) “Clinical Schizophrenia”, encontramos las medias de una revisión de seis estudios de pacientes diagnosticados de esquizofrenia:

  • El 47% había sufrido abuso emocional, el 51% abandono emocional y el 41% abandono físico en la infancia.

En Mullen et al. (1993) “British Journal of Psychiatry”, explican las tasas de intento de suicidio en relación con el abuso sexual y el tipo de abuso sexual. Realizaron una encuesta muy amplia a mujeres neozelandesas y encontraron que aquellas que habían sufrido abusos sexuales en la infancia tenían 20 veces más probabilidades de intento de suicidio que mujeres que no habían sido abusadas, y aquellas que habían sido abusadas con penetración tenían 74 veces más probabilidades de intento de suicidio.

En Read et al. (2001) “Professional Psychology: Research and Practice”, exponen el abuso en la infancia como el mejor predictor de la intencionalidad suicida en doscientos pacientes adultos: haber sufrido abuso en la infancia predice mejor el riesgo de suicidio que tener diagnóstico de depresión.

Aunque todos estos datos no pasan desapercibidos y nos pueden abrumar, afortunadamente con esta nueva Ley se inicia un cambio en la protección de la infancia.

Conoce las principales novedades que introduce la Ley Orgánica aquí.