Nuevo baremo de discapacidad (RD 888/2022)

Publicado por | 04/09/2023

El 20 de abril de 2023 entró en vigor el nuevo baremo de discapacidad a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que sustituye al que estaba en vigor desde el año 1999, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad adaptándose al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, tomando como consideración un modelo biopsicosocial con una perspectiva basada en Derechos Humanos y, ya no solo en un modelo médico.

Este nuevo Baremo ha supuesto un cambio de paradigma al tener en cuenta al fin la discapacidad psicosocial. Anteriormente, no se consideraban los trastornos mentales como evaluables, ahora, ya se van a evaluar todas las condiciones de salud, dedicándose un capítulo completo a “Otros Trastornos Mentales y del Comportamiento”, teniéndose en cuenta por ejemplo la frecuencia y duración de posibles brotes, pero también considerando como factores de valoración las interferencias que se producen en la realización de las actividades diarias.

En cuanto a la comparativa en el anterior Baremo (RD 1971/1999 de 23 de diciembre), existían 5 grados de discapacidad:

  • Grado 1: discapacidad nula.
  • Grado 2: discapacidad leve, con un grado de discapacidad entre el 1% y el 24%.
  • Grado 3: discapacidad moderada, con un grado de discapacidad entre el 25% y el 49%.
  • Grado 4: discapacidad grave, con un grado de discapacidad entre el 50% y el 74%.
  • Grado 5: discapacidad muy grave, con grado de discapacidad del 75% en adelante.

Ahora, los nuevos grados de discapacidad (RD 888/2022) son los siguientes:

  • Grado 0: No hay discapacidad (0% a 4%). La persona no presenta dificultad alguna para desenvolverse en sus actividades diarias.
  • Grado 1: Leve (del 5% al 24%). La persona es independiente en la práctica totalidad de las actividades diarias.
  • Grado 2: Moderada (del 25% al 49%). La persona presenta cierta dificultad en las actividades diarias, aunque es independiente en los autocuidados.
  • Grado 3: Grave (del 50% al 95%). La persona tiene gran dificultad en sus actividades diarias, incluyendo los autocuidados.
  • Grado 4: Total (del 96% al 100%). La persona presenta dificultad absoluta para la realización de sus actividades diarias, incluyendo los autocuidados.

El nuevo Baremo no sólo va a tener en cuenta la capacidad, sino también el desempeño en el desenvolvimiento de las actividades diarias y los factores contextuales, siendo así un modelo más universal e integrador.

La calificación del grado de discapacidad va a responder a criterios unificados mediante los siguientes nuevos baremos que conforman la evaluación del funcionamiento y la discapacidad:

1.- Baremo Integrado de Discapacidad (BAREDI)

2.- Baremo de Deficiencia Global de la Persona (BDGP): evaluación de las funciones y estructuras corporales.

3.- Baremo de Limitaciones en la Actividad (BLA): evaluación de las capacidades.

4.- Baremo de Limitación Grave y Total para realizar Actividades de Autocuidado (BLGTAA): específico para la evaluación de problemas de limitación para las actividades de autocuidado.

5.- Baremo de Limitaciones en las Actividades de Movilidad (BLAM): evaluación de la movilidad reducida.

6.- Baremo de Restricción en la Participación (BRP): evaluación del desempeño.

7.- Baremo de los Factores Contextuales/Barreras Ambientales (BFCA): evaluación de los factores contextuales y barreras ambientales.

En cuanto al Baremo de Restricción en la Participación (BRP), y siguiendo el cambio de paradigma del principio de la voluntad, se va a aplicar un Formulario General en donde la propia persona va a poder describir, según su opinión, que dificultades presenta en el desempeño de sus actividades diarias. Así, la propia persona se va a autodefinir.

Por lo que respecta a los factores sociales, ahora pasan a denominarse factores contextuales, es decir, antes se referían a situaciones sociales, culturales, familiares y formativas, mientras que ahora se centrará más en las limitaciones contextuales, y de esta manera, serán mejor valoradas.

Por otra parte, la nueva normativa incluye en sus anexos la manera de valorar a personas con varias patologías o diagnósticos.

Y, como novedad integradora, se va a permitir al o la solicitante que durante todo el proceso esté acompañada de una persona de su confianza, además de que los equipos multiprofesionales podrán hacer su valoración por medios telemáticos en circunstancias excepcionales.

Compartir: Facebook Twitter