MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2022

Publicado por | 15/09/2022

  • La marcha transcurrirá entre Atocha y la Plaza de Cibeles bajo el lema: “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.

El próximo 10 de octubre a las 18:00 horas, la Federación Salud Mental Madrid y las asociaciones que la integran se unirán en una marcha por el centro de Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, bajo el lema que ha sido elegido por votación popular “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” con el objetivo de alzar sus voces y reivindicar la importancia del cuidado de la salud mental.

El movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España se ha sumado al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, “La salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global”, si bien, en esta ocasión se ha puesto el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud, debido a las preocupantes cifras que desprenden los informes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o UNICEF.

La marcha saldrá a las 18:00 horas de Atocha para llegar a la Plaza de Cibeles, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto por miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona. Contaremos con la participación de Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Olga Real Najarro, Presidenta de la Federación Salud Mental Madrid; Óscar Moral Ortega, Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid); y Francisco Megías-Lizancos, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

El mismo 10 de octubre, la Fuente de Cibeles, la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) y la sede de Fundación ONCE (ubicada en la C/ Sebastián Herrera 15, Madrid) se iluminarán con los colores verde y amarillo, para visibilizar el trabajo del movimiento asociativo y reivindicar que la salud mental es una prioridad global.

La concentración inicial se realizará en Cuesta de Moyano con Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha) a las 18:00 h. El recorrido será: Atocha – Paseo del Prado – Plaza de Cibeles.

¿POR QUÉ MARCHAMOS?

El porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021.

Según la OMS, en el mundo, uno de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún problema de salud mental. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los y las adolescentes y el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 19 años.

El número de suicidios ascendió según el INE a 3.941 en 2020, un 7,4% más que en 2019. De ellas, un total de 300 personas tenían entre 14 y 29 años. Según Save the Children, un 3% de niños, niñas y adolescentes tuvo pensamientos suicidas el año pasado.

La pandemia ha agravado problemas existentes, a los que no se prestó atención, y además ha sido desencadenante de nuevos problemas, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en menores y hasta un 59% en los comportamientos suicidas, comparado con los datos de 2019.

Son muchos los factores que inciden en el bienestar y la salud mental de los y las adolescentes, y más en estos tiempos convulsos donde la estabilidad en las vidas de toda la población mundial se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia, la reciente guerra en Ucrania y el aumento en los costes de los servicios básicos. A este panorama, se suman factores como la violencia, la pobreza, la estigmatización, la exclusión y la vida en entornos frágiles o de crisis humanitaria.

El hecho de no ocuparse de los problemas de salud mental de los y las adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena.

España, tiene una tarea pendiente que urge abordar: la salud mental infanto-juvenil. Para ello, un año más, desde la Federación Salud Mental Madrid os invitamos a que nos acompañéis a interpelar tanto a las instituciones y agentes decisores, como a jóvenes y adolescentes, a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, a que presten más atención a la salud mental y le otorguen la importancia que merece en la vida de las personas desde la más tierna infancia. Porque urge incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados.

Por eso y más, el lunes 10 de octubre a las 18:00 horas volveremos a las calles, desde nuestro punto habitual de encuentro en Atocha, para visibilizar el trabajo del movimiento asociativo y revindicar que la salud mental es una prioridad global.

Contacto:
Teléfono: 915130243
Mail: comunicacion@saludmentalmadrid.org

Federación Salud Mental Madrid – UMASAM
Es la Federación Madrileña que agrupa a 16 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el CERMI– Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.