La Salud Mental toma las calles de Madrid

Publicado por | 10/10/2023

  • La Federación Salud Mental Madrid convocó una marcha el martes 10 de octubre por el Día Mundial de la Salud Mental, que partió de Atocha acompañada por centenares de personas hasta Cibeles.
  • “Salud mental, salud mundial: un derecho universal” fue el lema elegido para este año y se centra en la salud mental como un derecho humano universal.

La marcha en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental organizada por la Federación Salud Mental Madrid, partió este martes 10 de octubre a las 18:00 horas desde Atocha hasta Cibeles, a la cual se unieron cientos de asistentes, donde personas con problemas de salud mental, familiares, amigos/as, movimiento asociativo y público en general alzaron su voz para visibilizar y reivindicar la salud mental como un derecho humano universal.

Bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal” se dieron a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, relativas al trato y tratamiento violento, inhumano y cruel, así como las relativas a la libertad de decisión y participación. También se realizaron propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones que ocurren cada día en España.

Las medicaciones forzosas, la sobremedicación, la reclusión y el aislamiento, así como la falta de información, la ausencia de alternativas terapéuticas y de acceso a recursos, o las dificultades a la hora de registrar las voluntades anticipadas, son algunos de los derechos que mayormente se ven vulnerados.

Entre las propuestas y reivindicaciones del movimiento asociativo pro salud mental ante esta situación se encuentran:

  • Que no se consideren las medidas coercitivas como tratamientos ni como parte del proceso terapéutico.
  • Que se tienda, de forma urgente, hacia las ‘cero contenciones’ y a la erradicación del uso de la coerción, de cualquier naturaleza (física, química o emocional), como modo de control e intervención en los entornos sanitarios y sociales.
  • Que exista transparencia y sistemas de registro del uso de sujeciones o contenciones, que permitan analizar qué se hace, cuándo se hace, qué figuras profesionales estuvieron implicadas, qué se hizo para evitarlas, qué podría haberlas evitado, y especialmente cómo evitar su uso en el futuro.
  • Que se destinen más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, cambiando el paradigma actual por uno basado en la recuperación, en la atención comunitaria y en la promoción de la autonomía de las personas.
  • Que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona, confiable y empática, que fomente la autonomía de las personas con problemas de salud mental, a través de: planes individualizados de atención, equipos de intervención familiar, apoyo domiciliario y el desarrollo de equipos multidisciplinares especializados.
  • Que las Administraciones españolas revisen su legislación actual, propongan acciones contra la discriminación de las personas con problemas de salud mental y tengan presente en futuras normativas el respeto al compromiso internacional que contrajeron con la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Que se garantice el ejercicio de la capacidad jurídica y el sistema de apoyos.

Tras la marcha ha tenido lugar un acto en el que ha intervenido la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro. Durante su discurso, la presidenta de la Federación agradeció a todas las personas asistentes y ha insistido que es el momento de avanzar en la toma de conciencia sobre estas prácticas que no garantizan los derechos de las personas; de trabajar para su eliminación y para la erradicación de las deficiencias que las hacen posibles. A su vez, ha denunciado que los presupuestos en salud mental continúan siendo insuficientes, con equipos incompletos y una red fragmentada, esta situación ha dificultado el desarrollo de la atención comunitaria y ha favorecido más el uso de medidas de control y coerción en lugar de medidas terapéuticas, “no hay salud sin salud mental, y no puede haber buena salud mental, sin derechos humanos. Por ello, es necesario que se destinen más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, cambiando el paradigma actual por uno basado en la recuperación, en la humanización, en la atención comunitaria y en la desinstitucionalización”.

También ha intervenido José Manuel Cámara, de Radio Nacional 5 y Mi Gramo de Locura, quien leyó la proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2023. Posteriormente se procedió a la lectura del manifiesto por parte de Marisela Torres Vila y Pedro Magdaleno Campos, en representación del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona. Donde se ha hecho un llamamiento a estar vigilantes “porque no basta con la formulación y aceptación de nuestros derechos: buscamos su realización. Y para ello, el único signo posible es la lucha continua y la visibilidad de nuestra aspiración: un proyecto de vida emancipador”.

Además, han hecho hincapié en que “todo lo que se haga en favor del derecho a la salud mental tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, y en una sociedad con bienestar el ser humano alcanza su sentido”.

Las entidades del movimiento asociativo son un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas directamente afectadas y de su entorno más cercano. Esta conmemoración es fundamental para recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental (sanidad, ámbito social, educativo, empleo, de justicia, etc.) que deben contar con la interlocución y asesoramiento de las asociaciones de personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas.

Además, en la noche del 10 de octubre se iluminaron, con los colores del movimiento asociativo pro salud mental, verde y amarillo, la Fuente de Cibeles y la fachada de la sede de Fundación ONCE.

Día Mundial De La Salud Mental
El Día Mundial de la Salud Mental tiene lugar en más de 100 países y se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.

Federación Salud Mental Madrid
Federación Madrileña que agrupa a 16 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación Salud Mental España y el CERMI– Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.