La Federación Salud Mental Madrid sigue trabajando en la planificación de decisiones anticipadas

Publicado por | 28/11/2022

  • La PAD tiene por objetivo que las personas con problemas de salud mental puedan expresar de manera libre y de acuerdo a los requisitos legales, las instrucciones a tener en cuenta por los médicos cuando estén en una situación en la que no puedan manifestar personalmente su voluntad.

La Federación Salud Mental Madrid sigue apostando por la utilización de la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD) en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las personas residentes en Madrid puedan expresar de manera libre y de acuerdo a los requisitos legales, las instrucciones a tener en cuenta por los médicos, cuando estén en una situación en la que no puedan manifestar personalmente su voluntad.

Así, la ciudadanía podrá rellenar un Formulario de Decisiones Anticipadas en el que podrán expresar sus opciones personales respecto a un ingreso involuntario psiquiátrico, debiendo tenerlo en cuenta el Sistema de Atención Sanitaria.

Las PAD constituyen un documento fundamental para posibilitar que las personas con problemas de salud mental ejerzan su autonomía y participen activamente en la toma de decisiones que afecten a su salud, pudiendo especificar la aceptación o rechazo de determinados tratamientos médicos o cuidados, qué personas quieren que les visiten y cuales no, preferencias respecto a los profesionales etc.

Además, con esta iniciativa, se podrá designar un representante para que actúe como interlocutor válido ante el Equipo Sanitario en el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad y para que lo sustituya en el cumplimiento de estas instrucciones.

Una buena práctica médica tiene que respetar la voluntad de la persona y, en esta línea hemos elaborado un documento (PAD) con un Comité en Primera Persona de la Federación con el que estamos trabajando tanto con el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos, como con la Comisión de Derechos Humanos del Hospital Universitario Gregorio Marañón que se refleje en la historia clínica médica con el objetivo de que los médicos puedan seguir las instrucciones relativas a salud mental cuando las personas no puedan expresarse y ejercer de esta manera su autonomía.

Desde esta Federación, seguiremos informando de esta cuestión, si estás interesado en tener más información síguenos en nuestra página web www.saludmentalmadrid.org y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).