La Federación Salud Mental Madrid conmemora un año más el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado por | 06/10/2020

  • “Salud mental y bienestar, una prioridad global” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2020.
  • Este sábado 10 de octubre se llevará a cabo la retransmisión en directo del encendido de Cibeles con los colores verde y amarillo, como apoyo a la visibilización de la salud mental.

(06 de octubre de 2020)-. El Día Mundial de la Salud Mental, se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa. 

La Federación Salud Mental Madrid y las 17 asociaciones que la conforman, se unen al resto del movimiento asociativo agrupado en la Confederación Salud Mental España, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema: “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, el cual se centra en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental, una reivindicación histórica pero que actualmente y con la crisis del COVID-19 cobra mayor fuerza y relevancia para todo el movimiento asociativo.

Este año debido a la situación a causa de la pandemia, la Federación madrileña no va a poder realizar la ya tradicional marcha de Atocha a Puerta del Sol, sin embargo se encuentra preparando diversas acciones para hacer difusión en las redes sociales y medios de comunicación. Además, este va a ser el primer año que el Ayuntamiento de Madrid va a realizar el encendido de la Fuente Cibeles de los colores verde y amarillo representativos del movimiento asociativo pro salud mental de Madrid, del cual vamos a poder disfrutar mediante retransmisión en directo o streaming en mismo sábado 10 de octubre, al caer el sol, que se difundirá a través de las redes sociales de la Federación (Facebook y Twitter @saludmentalCM), canal de YouTube y página web (www.saludmentalmadrid.org).

Posteriormente se contará con las palabras de Olga Real Navarro presidenta de la Federación, Nel González Zapico presidente de la Confederación Salud Mental España, Oscar Moral Ortega presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Martín presentador y actor que leerá la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, y por supuesto con la participación de personas miembro del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona quienes harán la lectura del manifiesto.

Otra novedad con la que se contará este año, es la iluminación de color verde y amarillo del edificio de Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), ubicado en la calle Sebastián Herrera número 15 en Madrid, este sábado 10 de octubre.

Las cifras actuales relativas a salud mental demuestran la importancia de poner los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población a nivel global:

  • Según la OMS, una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
  • También según este organismo, en 2030, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad.
  • 10 personas al día fallecen en España por causa del suicidio, lo que supone el doble de muertes que por accidente de tráfico en nuestro país.
  • 2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años han sufrido indicios de problemas de salud mental en el último año.
  • 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.

Ante esta situación, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2020, desde el movimiento asociativo se reivindica una mayor inversión para garantizar un acceso universal a la atención de la salud mental a través del lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, elegido en una votación online abierta en la que participaron alrededor de 2.500 personas, siguiendo la línea marcada por la Federación Mundial de Salud Mental.

Hoy la atención a la salud mental y la procura del bienestar debe ser más global que nunca. La actual situación de pandemia mundial debido al COVID-19 está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental de la población (según Naciones Unidas), tanto de aquellas personas que ya tenían un problema de salud previo, como de aquellas otras que se encuentran en situación de riesgo de desarrollarlo. Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado en los últimos meses debido a la pandemia.

El acceso a la atención a la salud mental debe ser global, gratuito y universal. Esto quiere decir que las personas que lo necesiten deben poder acceder a estos servicios cuando, como y donde lo necesiten. Para la necesaria promoción de la salud mental y prevención, es preciso un aumento de la inversión. Los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del COVID-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios, de forma que la atención comunitaria se convierta en una realidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la salud mental es un problema transversal, ya que se relaciona con conceptos como empleo, educación, discriminación, pobreza, exclusión social, discapacidad… por lo que todos ellos deben ser tenidos en cuenta.

Desde el movimiento asociativo pro salud mental se recuerda que hay ocasiones en que lo urgente es también lo importante. Este es el caso que nos ocupa. Es necesario ponerse manos a la obra para no dejar a nadie atrás.

Federación Salud Mental Madrid – UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 17 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el CERMI Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

CONTACTO:

Teléfono: 915130243

Correo electrónico: comunicacion@saludmentalmadrid.org

Calle Poeta Esteban de Villegas 12, bajo Izquierda. 28014. Madrid.